Qué es y cómo puede ayudarte un Asesor Energético

Una correcta gestión energética nos ayuda a consolidar nuestro compromiso con el planeta al mismo tiempo que ahorramos dinero gracias al uso optimizado de las instalaciones. Hoy te contamos cómo puede ayudarnos un asesor energético a conseguirlo.

¿Qué es un asesor energético?

Un asesor energético es un especialista ampliamente formado en la gestión de la eficiencia energética de edificios, empresas y plantas industriales. Estos profesionales de la energía asesoran sobre el gasto de electricidad y de gas haciendo un análisis exhaustivo del consumo energético.

Un asesor energético se encarga de controlar, gestionar y monitorizar de manera inteligente los consumos para conseguir un ahorro energético considerable.

Asesor Energético

¿Qué hace un asesor energético?

Los asesores energéticos trabajan para conseguir importantes ahorros económicos, orientando y ofreciendo ofertas del mercado a las empresas. Actúan también como guía en todos los trámites que deben realizarse para conseguir buenos resultados.

A través de estudios específicos y análisis previos del consultor energético sobre el consumo de energía, una empresa puede optimizar al máximo sus facturas energéticas logrando reducir los costes derivados de sus instalaciones.

¿Qué funciones tiene un asesor energético?

La figura del asesor energético comenzó a ver la luz a lo largo de esta última década, y desde entonces, ayuda a pequeñas y grandes industrias a reducir sus costes de energía gracias a las últimas tecnologías del mercado.

Funciones principales de un gestor energético

Sus funciones son estudiar, decidir, planificar y analizar los consumos de las empresas haciendo un seguimiento para concluir una auditoria energética con los siguientes datos:

  • El consumo de energía tanto térmica como eléctrica de la instalación, para tener conocimiento de las emisiones de CO2.
  • El cálculo de los indicadores de eficiencia energética, definiendo y ejecutando los planes de medida y verificación basados en los protocolos IPMVP.
  • Análisis del sistema de tarificación y los precios de facturación de la energía, para optimizarlos con ofertas del mercado adecuadas a cada caso.
  • Las actuaciones de mantenimiento con incidencia energética realizadas y su conformidad con el Programa de Mantenimiento.
  • Las mejoras de eficiencia energética implementadas en los últimos años. Realizando el seguimiento de la implantación de dichos sistemas.
Asesor Energético Huella Carbono

Además, gracias a diferentes herramientas informáticas y servicios de asesoramiento hacemos posibles los objetivos establecidos para cada instalación.

  • Contamos con aplicaciones específicas que facilitan los trabajos de toma de datos.
  • Disponemos de un Software de gestión energética para el seguimiento de la monitorización de consumos de múltiples instalaciones.
  • Contamos con herramientas de cálculo del perfil de cada instalación.
  • Para la optimización de las tarifas, se emplean instrumentos específicos para ello.

Soluciones que te puede aportar un asesor energético

Nuestro equipo de gestores energéticos aporta diferentes soluciones adaptadas a cada empresa.

Se ofrecen diferentes servicios como soluciones:

  • Realización de Auditorías Energéticas, para saber cómo, cuándo y dónde se consume energía ofreciéndonos una imagen detallada de la situación energética.
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión Energética. Se ponen en marcha las mejores propuestas y se evalúa el alcance de los objetivos previstos.
  • Definición y realización de Planes de Medida y Verificación de los ahorros conseguidos, según el protocolo IMPVP.
  • Diseño, instalación, seguimiento y análisis de proyectos de monitorización de consumo. Así se detectan funcionamientos inadecuados, facilitando un mantenimiento predictivo sobre las instalaciones y evaluando su adecuada gestión energética.
  • Realización de las certificaciones energéticas de las instalaciones a su cargo.
  • Asesoramiento en sustitución de equipos consumidores y sistemas de iluminación por otros más eficientes.
  • Asesoramiento y gestión de ayudas y subvenciones relacionadas con la Eficiencia Energética.

¿Qué beneficios tiene acudir a un gestor energético?

Muchas son las personas que optan por recibir asesoramiento de un gestor energético debido a los beneficios que aporta su trabajo.

Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Un asesor energético elabora programas de mejora de eficiencia energética.
  • Controla el consumo de energía de las instalaciones.
  • Analiza los motivos por los que se producen excesos de consumo y evalúa su corrección.
  • Supervisa el mantenimiento adecuado de las instalaciones.
  • Negocia la compra de energía con las compañías eléctricas.
  • Optimiza al máximo las instalaciones alargando su vida útil.
  • Reduce las emisiones de CO2.

Hasta hace poco tiempo, el trabajo que hoy en día desempeña un asesor energético lo realizaba el personal de mantenimiento, que se encargaba del funcionamiento de las instalaciones.

Afortunadamente, hoy en día es un trabajo cada vez más presente ya que el consumo de energía y sus consiguientes costes económicos constituyen una preocupación para muchos profesionales.

Contar con un asesor energético es una alternativa que pueden rentabilizar tanto grandes como pequeñas empresas e industrias.

¿Cuánto cuesta contratar un asesor energético?

Hoy en día, son muchas las empresas que contratan los servicios de un asesor energético, ya que cuentan con más recursos para cumplir sus objetivos previstos.

El coste de estos servicios no es fijo. Depende de varios factores como pueden ser el tamaño de la instalación, los objetivos marcados o las características de los equipos que utilizan.

Para conseguir el mejor valor energético, un asesor energético será de gran ayuda para lograr tus objetivos. Un buen asesor energético proporciona servicios de asesoramiento energético personalizado para comprender y entender los objetivos y las acciones necesarias para encontrar la mejor opción, proporcionando soluciones de eficiencia energetica con medidas de eficiencia energética ya comprobadas en el mercado.

Estas acciones ayudan a ahorrar mucho dinero con la contratacion de un asesor energetico para empresas especializado que da medidas de ahorro enérgetico de forma eficaz y evitar estar gastando la energía no necesaria.

Si tú también quieres reducir los costes energéticos de tu empresa y consolidar tu compromiso con nuestro planeta y con el medio ambiente, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros gestores energéticos te asesorarán sobre cualquier duda y te propondrán un plan de actuación específico acorde con lo que necesitas. ¡Llegó el momento de lanzarse al ahorro!

También te puede interesar...