Huella de Carbono

¿Qué significa la huella de carbono?

La huella de carbono es la encarga de medir la cantidad de emisiones de gases que provoca el efecto invernadero. En la atmósfera se producen y se liberan emisiones de manera directa o indirecta ya sea por un producto, una organización o individuo.

Se emplea con el fin de indicar la sostenibilidad permitiéndonos cuantificar, evaluar y realizar un seguimiento sobre el impacto de una organización, evento o producto en el medio ambiente. De este modo, podemos contribuir en la lucha contra el cambio climático de una forma consciente gracias a soluciones industriales en materia energética.

Cada vez más instituciones están concienciadas y participan de manera proactiva con el medio ambiente. Todas estas instituciones cuentan con su propia huella de carbono.

¿Por qué se calcula?

Las organizaciones que la calculen podrán inscribirse para así dar una mayor visibilidad de su impacto y contribuir en el cuidado del medio ambiente. Es por ello por lo que se ha puesto en funcionamiento el “registro de la huella de carbono por compensación y proyectos de absorción de emisiones”.

Cada vez la huella de carbono va adquiriendo mayor importancia y por ello una mayor visualización. Poco a poco se ha convertido en un instrumento necesario para las diferentes organizaciones ya sea como elemento de comunicación, formación o sensibilización.

El objetivo que se persigue con la huella de carbono radica en una reducción de emisiones, y presenta ciertas ventajas muy representativas:

  • Tiene ventajas en el medio ambiente ya que permite medir la emisión de gases y con ello, se calcula el impacto y con esos datos, tomamos decisiones estratégicas en materia ambiental.
  • Se trata de una herramienta que permite controlar temas legislativos como son la gestión medio ambiental y la gestión energética para reducir los costes de emisión.
  • Organizaciones: actúa como comunicador interno entre las organizaciones. Las instituciones que la han incorporado cuentan con un elemento diferenciador frente la competencia tanto a nivel nacional como internacional.
  • RSE: Contar con la huella de carbono representa una concienciación con el medio ambiente y por ello, con el cambio climático. Este hecho les otorga ventajas en cuanto a la transparencia que muestran las empresas con los proveedores y clientes.

¿Existen diferentes tipos de huellas de carbono?

En función del estudio que quieras realizar deberás realizar el cálculo de la huella de carbono de diferentes maneras.

Existen tres tipos de huellas de carbono:

  • Huella de carbono de una organización.
  • Huella de carbono de un producto.
  • Huella de carbono de eventos.
como calcular la huella de carbono

La huella de carbono de una organización

Nos indica la cantidad de emisiones GEI que se genera en función de la actividad que se desarrolló y el periodo de tiempo, que normalmente suele abarcar los 12 meses.

Solo se pueden considerar para su cálculo:

  • Actividades propias de la organización.
  • Actividades que genera los proveedores o consumidores finales.

Huella de carbono de un producto

Es la encargada de calcular la emisión de GEI a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Es muy importante que se determinen cuáles son los límites del cálculo y cuál es la metodología que se va a emplear.

Existen dos maneras de realizar el cálculo de la huella de carbono de un producto fijando los límites:

  • Incluir todas las emisiones durante el ciclo de vida del producto.
  • Las emisiones comprendidas hasta que el producto llega a otro.

Huella de carbono de eventos

Es aquella que identifica y calcula las emisiones de GEI por cada celebración de un evento.

La huella de carbono de eventos se calcula con el fin de:

  • Conseguir un balance neutro de emisiones.
  • Contar con un modelo para reducir las emisiones en un futuro.

¿Cómo se puede calcular la huella de carbono?

Varía en función del objeto del cálculo y la metodología que se decida utilizar en cada caso.

Lo más común es que se siga un proceso común para calcular paso a paso la huella de carbono.

1.      Definir qué metodología voy a utilizar

Existen diferentes métodos. Escoger uno u otro depende de las características del objeto de cálculo.

  • Si es un producto u organización: ISO 14064 y ISO 14069.
    • PAS 2050 o ISO 14067 para productos

2. Recopilación de la información

Debemos recopilar toda la información que necesitamos y poner los límites en cuanto al cálculo: consiste en definir qué vas a tener en cuenta para la asignación de las emisiones. Una vez que hayas especificado los límites se pasa a la recopilación de la información.

3. Cálculo de la huella de carbono

El último paso es el cálculo de la huella de carbono. Una vez que se han obtenido todos los cálculos se procede a la multiplicación de (datos de actividad* factor de emisión asociado)

A continuación, se realiza la suma de todas las emisiones y este resultado reflejará el total de emisiones de GEI para el estudio. Así se podrá comenzar con los planes de reducción y compensación.

También te puede interesar...