Ventajas y desventajas del software ERP

Un software ERP es un sistema que permite gestionar y optimizar numerosos procesos dentro de una organización. Las ventajas de un ERP siguen el camino de mejorar el ritmo de trabajo e incrementar la productividad.

No obstante, también hay un lado no tan positivo que debes saber previa instalación del software ERP. Por eso, en las siguientes líneas encontrarás las ventajas y desventajas de los sistemas ERP.

Ventajas de los sistemas ERP

Una de las ventajas de un ERP más importantes es que sus aplicaciones se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa, por lo que ofrece soluciones distintas según las exigencias del negocio.

sistema erp

Antes de apostar por ello, se deben estudiar las ventajas de implementar un sistema ERP y evaluar los procesos de la empresa que realmente necesitan esta herramienta. Si bien un ERP siempre ayuda a potenciar el negocio, en algunos casos no es necesario.

Principal ventaja del software ERP

Ya hemos nombrado anteriormente que una de las principales ventajas de un ERP es su adaptación a cualquier tipo de industria y de necesidades empresariales. Sin embargo, hay más, pues entre las ventajas del uso de un sistema ERP están las siguientes.

Perfeccionamiento de los procesos de gestión

Una de las ventajas de tener un sistema ERP que más tienen en cuenta las empresas es la homogeneización de los procesos.

Con un software ERP se consigue mejorar el desempeño de las tareas en las distintas áreas de la empresa con mayor coherencia y ritmo de interacción.

Avance en el proceso de toma de decisiones

En línea con el beneficio anterior, otra de las ventajas de un ERP es el aumento de la calidad de la información, que, al estar centralizada y disponible en cualquier momento, repercute en un menor tiempo de respuesta.

Control de los datos

La información empresarial se recoge en una sola plataforma protegida y restringida, que facilita y simplifica las labores de backup y mantenimiento.

Con un software ERP tendrás todos tus archivos, datos y procesos en un mismo sistema, accesibles desde cualquier lugar y momento.

Escalabilidad y modularidad

La incorporación de cualquier herramienta de gestión debe cumplir con las ventajas de un ERP para aportar en el crecimiento de la empresa. Además, debe adaptarse a las necesidades actuales siempre que se tengan en cuenta las futuras incorporaciones.

Datos de la empresa a tiempo real

La toma de decisiones se va a basar siempre en la información que se disponga en todo momento gracias al ERP. Por ello, es crucial una consultoría previa de las necesidades y objetivos concretos de cada empresa para la posterior adaptación del sistema ERP a los principales procesos de la industria.

erp industria

Dominio de la información

Toda la información es accesible, tanto completa como detallada, a través del sistema ERP. Cada interacción queda registrada, lo que ofrece una visión más exacta y completa de la situación empresarial.

Automatización de los procesos industriales

Las tareas periódicas o repetitivas pasarán a automatizarse y reducir de esta forma al máximo los errores y las tareas monótonas que hasta ese momento realizaban los trabajadores.

Disminución de costes

Una de las ventajas competitivas de un sistema ERP es la mayor eficiencia en el trabajo, de manera que se consigue un ahorro en los costes y una visión más global del ejercicio general de la empresa.

De esta forma, se eliminan procesos desfasados que entorpecían la industria para dar paso al aprovechamiento de las ventajas de utilizar un sistema ERP para industria.

Desventajas de los sistemas ERP

Para elegir correctamente, se deben conocer todas las ventajas e inconvenientes de un sistema ERP. Así, conseguiremos una decisión óptima que ayudará a la empresa a perseguir mejores resultados y mayor profesionalidad.

Ya hemos detallado las ventajas de un sistema ERP, pero ahora toca concretar las posibles desventajas de los sistemas integrados de gestión.

Principal desventaja de los sistemas ERP

No existen muchas desventajas de los sistemas ERP, pero las que hay, debemos manejarlas antes de tomar una decisión para optar por el software perfecto conforme a nuestras necesidades concretas.

Desembolso inicial

Un sistema ERP es un programa muy completo y eficiente que por lo general no está al alcance de todas las empresas y negocios debido a su elevado coste.

Además de la cantidad inicial, llegan los costes posteriores a la implementación ligados a la personalización del sistema ERP a la industria (cuanto mayor sea la adaptación a las necesidades individuales, mayor será el coste posterior).

erp industria 4.0

Aclimatación de los empleados

Involucrar al personal en esta nueva situación conlleva una época de adaptación dura, ya que puede darse la situación de que algunos se resistan a este cambio y prefieran continuar con sus tareas del modo convencional.

Destreza para su uso

El uso y manejo del software ERP conlleva un proceso de educación, disposición y capacitación de los trabajadores con el sistema.

Preparar al personal para interactuar con las aplicaciones y motivarlos con el uso de este nuevo ERP es una tarea difícil a la par de vital para que la empresa reme hacia el mismo objetivo.

Preparación previa a la instalación

La preparación del terreno para su puesta en marcha a veces queda en segundo plano. Esto debe cambiar, pues este proceso no suele ser muy rápido y requiere de muchos recursos de tiempo e infraestructura.

Tiempo de amortización

Las tareas necesitan cierto tiempo de ejecución, pues los beneficios de usar esta herramienta se empiezan a notar con el paso del tiempo y no de forma inmediata.

¿Quieres conocer más sobre los ERP para la Industria?

ERP Logística

ERP para Logística

ERP Industria Farmacéutica

ERP para Industria Farmacéutica

Sistema ERP para industria de alimentos

ERP para Industria de Alimentos

erp para industria textil

ERP para Industria Textil

ERP Industria Química

ERP para Industria Química

ERP para Industria Metalúrgica

ERP para Industria Metalúrgica