Control de calidad en la industria química

¿Alguna vez te has parado a pensar en el gran papel que juega la industria química en nuestras vidas? Sin ella, muchos de los productos que consumimos habitualmente no tendrían cabida. Es por este motivo, por el que cuidar el control de calidad en la industria química se ha convertido en una tarea fundamental.

La industria química pertenece a un sector altamente competitivo, donde las empresas que participan trabajan de forma eficiente cumpliendo con los requisitos medioambientales y legales. Gracias a las certificaciones ISO, las empresas químicas ponen en marcha sus mejores prácticas para destacar en el sector.

Características de la industria química

La actividad principal de la industria química recae en la cosecha de materias primas como puede ser gas natural, minerales, agua, aire o petróleo entre otros. A través de diferentes procesos y reacciones químicas, estas materias primas se transforman en:

  • Bienes que después consumimos.
  • Sustancias que se emplean en agricultura, en la construcción, en telecomunicaciones, informática, industrias de manufacturas…
  • Productos como petroquímicos, polímeros, cerámica, aromas, caucho o explosivos.

Cómo influye la industria química en nuestra calidad de vida

Los que fabrican y procesan productos químicos siempre se encuentran cerca de las fuentes de materias primas. Muchos productos que empleamos habitualmente, como farmacéuticos o plásticos, se fabrican ya en cualquier sitio. Además, gran parte de las refinerías de gas natural o petróleo están siempre próximas a las reservas, ya sea en la costa o en el océano.

Pero, ¿en qué ámbitos de nuestra vida influye la actividad de la industria química?

  • Sanidad
  • Alimentación
  • Transporte
  • Ropa
  • Tecnología informática
  • Viviendas
  • Agua potable
control calidad industria quimica
Desafíos del control de calidad en la industria química

Retos de la industria química

¿Por qué es tan importante seguir un control de calidad en la industria química? Ejercer un exhaustivo control de calidad en la industria química es el primer paso para hacer frente a los desafíos con los que se enfrenta:

Efectos medioambientales

Las empresas químicas deben de cuidar los efectos derivados de su actividad, ya que una mala práctica podría provocar un peligro medioambiental.

Salud pública

Los productos químicos que salen al mercado, como fármacos y tratamientos, se encuentran altamente presionados para evaluar qué efectos tienen en la salud de las personas, a medio y largo plazo.

Tensiones comerciales

Los acuerdos comerciales provocan, en muchas situaciones, discusiones que pueden afectar a las operaciones que realiza la industria química: interrupciones de suministro, acontecimientos geopolíticos…

Ubicación geográfica

El origen de las materias primas que necesita la industria química para abastecerse, puede suponer todo un reto en función de la distancia a la que se encuentren.

Visibilidad de proveedores

La industria química precisa transparencia en las prácticas comerciales de sus proveedores, que garanticen que las materias primas suministradas sean de buena calidad.

Control de calidad en la industria química: Certificaciones ISO

Un férreo control de calidad en la industria química y las certificaciones ISO facilitan la identificación, evaluación y mitigación de los procesos y riesgos de su cadena de suministros. Algunas de ellas son:

  • ISO 9001: norma internacional para los sistemas de gestión de calidad.
  • ISO 13485: norma sobre productos sanitarios.
  • ISO 50001: norma para los sistemas de gestión energética.
  • ISO 27001: norma internacional para los sistemas de gestión de la seguridad de la información.
  • ISO 45001: norma internacional de salud y seguridad en el trabajo.
  • ISO 14001: norma internacional para los sistemas de gestión medioambiental.
  • ISO 37001: norma internacional para los sistemas de gestión antisoborno.
  • ISO 22301: norma internacional para los sistemas de gestión de continuidad de un negocio.

Beneficios del control de calidad en la industria química

Contar con un sistema MES para la industria química nos ayudará sin duda a aplicar un control de calidad de la industria química óptimo. Desde Inycom podemos ayudarte en su implementación, analizando tus necesidades y desarrollando un prototipo a la medida de tu industria.

¿Cómo beneficiará un sistema de control de calidad en la industria química a tu empresa?

  1. Reduciendo los costes de explotación, gracias al funcionamiento eficiente de la planta.
  2. Aumentando la calidad de tus productos.
  3. Mejorando las relaciones con tus proveedores.
  4. Ayudándote a cumplir los requisitos normativos, por ejemplo los relativos al etiquetado industrial.
  5. Reduciendo el impacto medioambiental derivado de tu actividad.
  6. Fomentando un entorno de trabajo seguro.

Si después de haber leído este artículo te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te la resolverá lo antes posible.

También te puede interesar...