Control de calidad en la industria textil

El control de calidad en la industria textil, es una parte imprescindible en el funcionamiento de un negocio. En este post te hablamos de sus procesos y beneficios.

¿Nos acompañas?

¿Qué es el control de calidad?

Definimos el control de calidad en la industria como el proceso en el cual se llevan a cabo acciones, herramientas, mecanismos y controles por personal especializado con el fin de detectar posibles fallos o trabas en el funcionamiento de los sistemas de producción.

El control de calidad se implanta en los sistemas productivos para garantizar el mantenimiento de las empresas y regular la calidad de los productos que se fabriquen. Para alcanzar este grado de control serán indispensables varios aspectos como el máximo compromiso e implicación de todos los agentes o una buena estructura del sistema productivo.

Este control de calidad es imprescindible para que una empresa o sector obtenga su máximo rendimiento y funcione de manera óptima.

Control de calidad en la industria textil

Partiendo de las bases sentadas por el concepto de control de calidad, explicaremos el control de calidad en la industria textil.

El control de calidad en la industria textil se aplica con la finalidad de optimizar los procesos productivos para mejorar e integrar metodologías de trabajo, reducir costes y potenciar la productividad de la empresa.

El objetivo de aplicar el control de calidad en la industria textil es evitar los problemas y asegurar la calidad de los materiales utilizados. Para asegurar esta calidad se realizan distintos tipos de control de calidad en la industria textil. Las más importantes son las siguientes:

Pruebas de resistencias

Se trata de evaluaciones de las características de resistencia y durabilidad de las telas para que su función de protección al cuerpo u otros objetos sea satisfactoria.

Estas pruebas de resistencias son indispensables para las prendas de seguridad. Existen diferentes tipos de pruebas de resistencias dentro del control de calidad en la industria como de elongación, de resistencia a roturas o rasgado o de resistencia de los hilos.

Pruebas de solidez de los colores

Se realizan para evaluar la calidad y durabilidad de los tejidos. En el caso de la industria textil se utiliza una escala de grises para calificar la solidez de los colores, donde 1 es la puntuación más baja y 5 la más alta.

Existen diferentes pruebas de solidez de los colores para asegurar un buen control de calidad en la industria textil como son la solidez de los colores frente al frotamiento, frente a la luz o frente a la transpiración.

Pruebas para procesos químicos

Se aplican para conocer la posibilidad de exponer los textiles que se quieren analizar a condiciones cambiantes como la sublimación y cómo poder fusionar los tejidos con otras telas.

¿Conoces TourSolver®?

TourSolver es el mejor software de gestión para la optimización de las rutas logísticas de repartidores, comerciales o técnicos. Reduce tus costes operativos ofreciendo el mejor servicio al cliente.

software transporte

Beneficios del control de calidad en la industria textil

Para terminar este artículo sobre el control de calidad en la industria textil, explicaremos las ventajas que supone aplicarlo y cómo todas ellas facilitan el desarrollo del proceso productivo de la industria textil y todas sus fases.

Reducción del desperdicio

Como primer beneficio de la aplicación de un control de calidad en la industria textil, tenemos la reducción del desperdicio en el proceso de fabricación.

La mejora de los procesos productivos permitirá a la empresa la elección de prendas que maximicen su aprovechamiento para cada orden de corte y poder programar el proceso con un mínimo desaprovechamiento.

control de calidad en la industria textil ropa inycom

Mejora de la calidad final del producto

Cuando las materias primas y materiales se analizan antes de la confección de las prendas se reducen las posibilidades de que sean producidas con materiales de baja calidad, manchas o taras.

El control de calidad que se aplica a una empresa textil ayuda a garantizar la calidad de la prendas y a minimizar pérdidas.

Aumento de la productividad

La aplicación del control de calidad en la industria textil hace que se agilicen los procesos productivos debido a la mecanización de estos, haciendo que se pueda obtener una mayor rapidez durante todas las etapas así como reducir los tiempos de descanso.

Disminución de los costes

Una mayor automatización significa una menor mano de obra y un menor espacio de realización de labores.

Permite también repasar la economía al cliente y ser más competitivos en el mercado textil.

Perfeccionamiento en la gestión de materiales y maquinaria

Como último beneficio de la aplicación de un control de calidad en la industria textil tenemos el perfeccionamiento en la gestión de materiales y maquinaria.

Este control posibilita a las empresas recolectar, analizar y administrar datos para verificar diversos problemas que dificulten la productividad.

Si te ha gustado este artículo sobre el control de calidad en la industria textil, puedes visitar también ERP Logística: Beneficios para tu empresa

También te puede interesar...