El futuro de la Industria 4.0 va de la mano del Internet of Things (IoT)

Como años atrás, Farnell ha publicado su nuevo estudio global sobre el Internet de las Cosas (IoT). Tal y como ha demostrado, existe un protagonismo ascendente de las aplicaciones de automatización y control industrial claves para la Industria 4.0.

Resultados clave sobre el Internet of Things (IoT)

Esta encuesta ha revelado nueva información sobre este imprescindible mercado, englobando las distintas oportunidades y desafíos para los profesionales que trabajan en este sector.

El control y la automatización, la domótica y la inteligencia artificial representan los primeros sectores que implementan el Internet de las Cosas en sus objetivos industriales y empresariales, con un 25%, 18% y 12%, respectivamente.

A pesar de que el control y la automatización industrial se considera el pilar clave del IoT, la implementación de la Industria 4.0 sigue siendo tardía respecto a otros países europeos. Dos de las principales causas de este retraso son temas de seguridad (32%) y falta de estrategia de negocios (30%) que impiden la integración de esta innovación en las corporaciones y, por lo tanto, no aprovechan las soluciones inteligentes que provocan.

Los desarrolladores siguen temiendo por la seguridad al plantear sus diseños (29%), siendo su preocupación principal (36%), seguida de la interoperabilidad y la conectividad.

Nuevas tecnologías dentro de la Industria 4.0 que acompañan al Internet of Things (IoT)

El mundo cada vez se encuentra más vinculado con las nuevas tecnologías entre ciudades, fábricas, hogares y hasta vehículos inteligentes. Ahora goza de sistemas y dispositivos que intercambian datos y los almacenan de forma independiente.

Estos datos recolectados por los dispositivos conectados de IoT son una gran baza a favor de la adopción de esta tecnología en las empresas, pues brindan cantidades inmensas de información que ayudan a llevar a cabo mejoras, incrementar las ganancias y disminuir los costes. Un ejemplo son los software utilizados para optimizar rutas de reparto, que recopilan y analizan datos con el objetivo de encontrar las rutas más rápidas y eficientes para repartidores, comerciales, transportistas, etc.

De esta forma, las empresas que implementan el Internet of Things (IoT) en su industria productiva disfrutan de unas mayores ventajas con relación a productividad, eficiencia, calidad, mantenimiento predictivo, cumplimiento de la normativa y mejoras en la fabricación, entre las más importantes.

Internet of things 4.0

Según lo previsto, un 39% de los encuestados ha expuesto que ya aprovecha la inteligencia artificial como parte de sus soluciones en los diseños y un 47% dijo que estaría dispuesto a implementarla en sus futuros proyectos.

De igual manera, los sensores ambientales también han sido generalmente nombrados como dispositivos IoT frecuentemente usados en las industrias y empresas para medir la presión, la temperatura y la humedad, entre otros.

Esta tendencia se ha mantenido durante los tres años en los que ha sido distribuida la encuesta, pues un gran número de los preguntados usan ordenadores monoplaca en sus diseños de IoT como elemento esencial (48%).

El futuro del Internet of Things (IoT) en el mercado industrial y sector empresarial

La investigación ha esclarecido la importancia de la continua implementación del IoT en posteriores proyectos. 

En cambio, a la pregunta de si la empresa se posiciona como líder en el futuro del IoT, solo el 11% de ellos responden de forma afirmativa y ven clara su delantera futura en materia del IoT. En contraposición, casi la mitad de los encuestados tienen un 25% de confianza en llevar la iniciativa en este mercado.

Efectos de la pandemia del Covid-19 sobre el Internet of Things (IoT)

Durante la pandemia que ha marcado el año 2020, el efecto del Covid-19 en este sector ha sido “positivo”, pues ha provocado un despertar en las industrias que durante el confinamiento han empezado a desarrollar nuevos dispositivos y sistemas médicos con potencial para ayudar a la demanda de equipos médicos conectados.

El IoT está revolucionando la forma de diagnosticar, monitorizar y controlar a los pacientes, permitiendo una vigilancia exhaustiva de las vacunas y gestión de los inventarios.

Como sorpresa, una gran parte de los participantes en esta investigación esperan que la salud sea el próximo sector que se beneficie de las ventajas de la conectividad de IoT.

Bibliografía:

Automática e instrumentación (14 de julio de 2021). Recuperado el 16 de julio de 2021, de automáticaeinstrumentación.com: En los próximos cinco años se espera que la Industria 4.0 se convierta en la principal aplicación para IoT

También te puede interesar...