Etiquetado de productos fitosanitarios: Todo lo que debes saber

El etiquetado de productos fitosanitarios es uno de los más necesarios en la industria debido a la normalización de estos entre la sociedad y la constante utilización por parte de operarios para el mantenimiento, cuidado y sostenibilidad de los vegetales y sus productos derivados, evitando así organismos nocivos.

Etiquetar correctamente cualquier tipo de producto es esencial para que el cliente o consumidor final, aparte de los distribuidores, puedan tener a su alcance una información veraz y fiable de la composición, peligros y métodos de uso de cada producto en particular.

Etiquetado de productos fitosanitarios

Las etiquetas de productos fitosanitarios sirven como sistema principal de información para que los consumidores puedan hacer un uso adecuado, seguro y efectivo de todos los plaguicidas, productos y compuestos para proteger a los vegetales y derivados frente a organismos nocivos que puedan contaminarlos y evitar así su crecimiento y propagación.

Lo ideal para un correcto etiquetado de productos fitosanitarios es que la etiqueta esté termosellada de manera fija en el envés del producto para una mayor sujeción. Sin embargo, la ley permite que las etiquetas fitosanitarias puedan estar fijadas únicamente por dos puntos.

El reglamento que recoge todos estos aspectos es el Reglamento 1272/2008 sobre la Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas de origen vegetal.

etiquetado de productos fitosanitarios ciudado vegetales inycom

¿Qué información deben contener las etiquetas de productos fitosanitarios?

Según el Reglamento, hay información que obligatoriamente tiene que aparecer en el etiquetado de productos fitosanitarios y debe estar dispuesta de una manera clara, legible y sencilla para el usuario o consumidor. A continuación, se desarrolla esta información obligatoria.

Información del producto

En este apartado de la etiqueta fitosanitaria debemos se deberán disponer el nombre comercial del producto, información del proveedor, nombre y cantidad de cada sustancia que forme el producto, número de lote, fecha de caducidad, tipo de preparación y toda la información relevante que afecte a su consumo.

Indicaciones H de peligro

Otro de los apartados importantes respecto al etiquetado de productos fitosanitarios son las indicaciones de peligro o frases H. En este caso, se indican los peligros que asociados al uso de las sustancias que conforman el producto, definiendo también los posibles problemas de utilización cruzada con otros compuestos o reactivos de origen vegetal.

Advertencias P de prudencia

Uno de los aspectos que más ayuda a la interpretación de etiquetas de productos fitosanitarios son las advertencias o consejos de prudencia que se deben seguir cuando se disponga a utilizar el producto.

Gracias a ellas, conseguirás evitar los efectos adversos derivados de una mala utilización del producto fitosanitario en cuestión y proteger la especie vegetal para el que esté diseñado.

Pictogramas fitosanitarios

Los pictogramas fitosanitarios hacen referencia a la iconografía que representa de manera muy sencilla y visual los posibles riesgos asociados a cada uno de los productos fitosanitarios, consiguiendo advertir de manera previa al usuario sobre los peligros que puede conllevar la utilización del producto o compuesto sobre el que se encuentre la etiqueta de productos fitosanitarios.

Producto inflamable

etiquetado de productos fitosanitarios pictograma inflamable inycom

Como primero de los iconos que pueden aparecer en el etiquetado de un producto fitosanitario encontramos la inflamabilidad del producto. Si este pictograma está presente, quiere decir que el producto tiene facilidad de prenderse fuego y de arder.

Producto comburente

etiqueta producto fitosanitario

Indica que el producto fitosanitario en cuestión, tiene facilidad para causar o empezar una explosión o incendio, siendo esto uno de los factores de riesgo más comunes en este tipo de productos.

Gas a presión

etiqueta fitosanitario

Este pictograma nos indica que en el interior del recipiente se encuentra un gas a presión, los cuales son muy propensos a sufrir daños en lo relativo a caídas y golpes, llegando incluso a la combustión, por lo que es una clasificación peligrosa.

Producto explosivo

etiquetado productos fitosanitarios

Otro de los iconos del etiquetado de productos sanitarios que indica que la sustancia es altamente explosiva en contacto con otros gases o con productos ajenos a este.

Peligro grave

etiqueta fitosanitario españa

Los productos fitosanitarios que contengan este pictograma en su etiqueta, pueden ser mortales en caso de ingestión o inhalación, por lo que se deberán tomar medidas de seguridad.

Producto muy tóxico

etiquetado de productos fitosanitarios pictograma toxicidad aguda inycom

Estos pictogramas fitosanitarios indican que el compuesto es mortal en caso de ingesta, en caso de inhalación o en caso de contacto con alguna parte del cuerpo de un operario o trabajador.

Peligro para la salud

etiquetas productos fitosanitarios

En este caso, el producto producirá una irritación de las vías respiratorias, así como una nocividad alta en caso de exposición a este o una manipulación no adecuada.

Sustancia corrosiva

etiquetas de productos fitosanitarios

Este pictograma del etiquetado de productos sanitarios hace referencia a que la sustancia puede afectar de manera muy grave a la salud y seguridad del operario y provocar quemaduras y daños irreparables en caso de contacto.

Peligro medio ambiente

etiqueta producto fitosanitario

Como último de los pictogramas fitosanitarios, encontramos el que compete al medio ambiente, en concreto a los medios naturales y acuáticos, indicando que una exposición del compuesto provocará daños masivos a este medio.

Optimizar el etiquetado de productos fitosanitarios

Uno de los aspectos fundamentales para mejorar en costes, tiempos y fiabilidad en la producción de una empresa es mantener una gestión óptima de la clasificación y etiquetado de productos fitosanitarios, ya que con esta mejora se permitirá unificar todo el proceso de etiquetado.

Una de las novedosas mejorar que ofrece la industria es el Software de etiquetado digital NiceLabel, con el que las empresas de etiquetado fitosanitarias podrán controlar todo el proceso de manera integrada de principio a final, convirtiéndose esto en una mejora sustancial del proceso de fabricación y distribución.

También te puede interesar...