IIoT: El Internet Industrial de las Cosas y su exponencial crecimiento

Conforme a un estudio de Oxford Economics, las industrias que representan el 62% del PIB en los países que conforman el G20 van a ser impresionadas por el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

La aplicación del IIoT en el sector industrial brinda la oportunidad de impulsar la productividad, efectividad industrial e innovación en los próximos años.

Actualmente, se calculan cifras tales como 30.000 millones de dispositivos conectados a la red sin necesidad de intervención humana, siendo la mayoría de ellas aplicaciones en la industria que destacaron por ser una pieza clave en la Cuarta Revolución Industrial.

Qué es IIoT: Internet Industrial de las Cosas

Conocemos el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) como el conjunto de sensores, instrumentos y otros dispositivos autónomos e interconectados a Internet mediante aplicaciones industriales.

Esta red permite, entre otras muchas cosas, recopilar datos, analizar información y optimizar las tareas de manera que la eficiencia aumenta y los costes disminuyen entorno al proceso de fabricación y prestación de servicios.

Con una inversión actual de más de 300.000 millones de dólares en IIoT alrededor de todo el mundo en 2019, se estima que esta cifra se duplique cuando lleguemos a 2025.

Diferencia entre IIoT e IoT

La principal diferencia que separa al Internet Industrial de las Cosas (IIoT) del Internet de las Cosas (IoT) es que, mientras el segundo está enfocado a servicios dirigidos a consumidores finales, el IIoT se destina a incrementar la seguridad y la eficiencia en las fábricas de producción.

Características del Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

Generalmente, para que un sistema pueda clasificarse como IIoT, requiere conexión a Internet para generar datos que se analizan y estudian posteriormente.

El funcionamiento de estos sistemas de IIoT sigue una estructura por capas como la que describimos a continuación:

  • Dispositivos (sensores).
  • Red (cloud computing o edge computing).
  • Servicios (aplicaciones informáticas).
  • Contenido (interfaz con el operario humano).

Aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria

Utilización de vehículos autónomos

Los vehículos autónomos conceden la ventaja de transportar componentes a la planta o productos al almacén de forma independiente y detectando los obstáculos.

Perfección del rendimiento de las máquinas

Como objetivo empresarial de mejora de productividad, que conlleva inevitablemente un aumento de los beneficios, es necesario optimizar el tiempo de utilización de las máquinas en la planta de producción.

Disminución de errores de índole humana

Nunca va a desaparecer la mano humana en las industrias porque es requerida en numerosas tareas. Sin embargo, las herramientas que utilicen estarán conectadas al sistema para impedir errores y ahorrar tiempo.

Avance en materia de logística y distribución

Los sensores que se incorporan a los productos en almacén permiten obtener datos sobre su localización, temperatura o condiciones ambientales a tiempo real.

Reducción del número de accidentes

Los wearables permiten recoger datos del trabajador cuando los lleva a la vez que ayuda a disminuir la posibilidad de accidentes.

Beneficios del Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El Internet de las Cosas e Industria 4.0 van de la mano, y es que son amplias sus ventajas en la industria.

  • Incrementa la eficiencia y la productividad.
  • Instaura nuevas oportunidades de negocio.
  • Aumenta la comprensión de las demandas del consumidor.
  • Aminora el coste de los activos durante el ciclo de vida.
  • Vigoriza la seguridad de los trabajadores.
  • Alimenta el proceso de innovación de los productos.

Industria 4.0: Internet de las Cosas y más tecnologías relacionadas

El desarrollo actual sobre la industria y la creación del IIoT ha conllevado al poco de unos años unos novedosos avances en las demás áreas relacionadas:

También te puede interesar...