La importancia de la sensorización y la nube

Como ya sabemos, la industria representa un ecosistema vivo y profundamente volátil, que en numerosos sectores se sustenta sobre pilares de excelencia y estrategia muy robustos.

La información constituye un instrumento muy poderoso, ¿por qué la sensorización y la nube juegan un papel tan fundamental en todos nuestros procesos industriales?

La importancia de la sensorización y del dato en la industria

Para poder hacer una gestión eficiente de nuestros recursos, es necesario disponer de la información relevante en tiempo real sobre el comportamiento actual de nuestra actividad, que nos permita anticipar las mejores decisiones utilizando herramientas tecnológicas.

sensorizacion industrial en la nube

Esta base de información que se consigue gracias a la sensorización generará también un histórico, con el que podremos implantar otras tecnologías habilitadoras para optimizar y asegurar operaciones alternativas, sin importar donde se ubican las personas o los activos.

Información a tiempo real

Este es uno de los puntos importantes, el disponer de información en tiempo real sobre la actividad accesible desde cualquier parte, como si tuviéramos una ventana abierta de nuestra fábrica donde asomarnos para ver cuál es el comportamiento de nuestra industria.

Supone un reto tanto a nivel de comunicación y de seguridad, como de transformación de todos esos datos que se generan en las operaciones y hay que convertirlos en información.

Este volumen de datos ya tratados no solo es útil para visualizar el estado o evolución de las operaciones, sino también para establecer tecnologías que manejen esas tareas y procesos con la calidad con la que fueron diseñados.

La transformación tecnológica y la nube

La infraestructura principal que lidera esta transformación tecnológica es la nube.

Disponemos de ejemplos diarios en nuestros móviles donde esta plataforma habilita dos funciones: un planeador de rutas que nos permite encontrar la mejor ruta para llegar de un punto a otro, y la generación de perfiles sobre nuestras preferencias que nos muestran opciones de restauración en nuestro destino o la opción de consultar qué sitios visitamos en la última semana.

Esa misma infraestructura de nube será la que nos permitirá detectar desviaciones en nuestros procesos industriales a partir del modelado del histórico de operaciones. También nos permitirá implantar sistemas avanzados de detección de fallos en tiempo real, pero, ¿tenemos nuestras infraestructuras preparadas? ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra posición frente a este cambio?

La pirámide de la automatización

Todavía gestionamos nuestros sistemas digitales y de información con la ISA-95 o pirámide de automatización, ¿habías oído hablar de ella? Se trata de un estándar internacional que tiene el objetivo de facilitar la integración de las funciones empresariales y los sistemas de control en empresas productivas.

Fue desarrollada por ISA (Sociedad Internacional de la Automatización) en el año de 1990, con el fin de reducir el riesgo, los costos y los errores asociados con la implementación de interfaces entre dichos sistemas (funciones empresariales y sistemas de control).

piramide de la automatizacion

El problema actual es que se ha incorporado una infraestructura relevante, como es la nube y el resto de las tecnologías habilitadoras de Industria 4.0, que no se incluían en esa norma. De todos modos, se mantiene este estándar para analizar las necesidades de implantación de sistemas y aplicaciones digitales en nuestra empresa de producción, cuando nos limitamos a la gestión de los datos.

La pirámide establece el ordenamiento de nuestras soluciones digitales, según su relevancia e impacto en nuestra gestión de los procesos:

  • Funciones empresariales (compras, ventas, finanzas, logística, mercadeo)
  • Operaciones de administración de fabricación (producción, inventarios, mantenimiento y calidad)

La recopilación de toda la información relevante de nuestra industria y su correspondiente tratamiento abarca un área muy compleja que debe estar comprendida por profesionales.

Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultarnos y nuestro equipo de expertos de Inycom analizarán tu caso.

También te puede interesar...