La normativa de la industria alimentaria

Trabajar en el sector de la alimentación conlleva una gran responsabilidad. Es imprescindible garantizar la calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos que se realizan, cumpliendo siempre con la normativa de la industria alimentaria.

Normativa de la industria alimentaria

El código ISO es el que se encarga de estandarizar la normativa de la industria alimentaria, coordinando los distintos reglamentos nacionales siempre acordes con el Acta de la Organización Mundial del Comercio. El objetivo principal es agilizar el comercio y contribuir al intercambio de información con unos estándares comunes que tengan un reconocimiento internacional.

Ley de alimentos españa - Inycom

En este artículo, vamos a hablar de la normativa de la industria alimentaria y de la ley de alimentos en España, detallando cada una de sus normas en función de los ámbitos que cubren:

Peligros microbiológicos

En esta sección de la la normativa de la industria alimentaria se sientan las bases acerca de los criterios de seguridad alimentaria e higiene alimentaria. Esta norma queda recogida en el apartado RE 2073/2005.

Envases de tipo primario

Antes de recubrir un alimento con un envoltorio, debemos de asegurarnos de que el envase que va a estar en contacto con el alimento cumple con todos los requisitos legales que quedan recogidos en los siguientes apartados:

  • RE 1935/2004 para los materiales y objetos que están en contacto con alimentos.
  • RE 10/2011 para los materiales y objetos de plástico que entran en contacto con los alimentos.

Peligros químicos

Las tablas que hacen referencia a todas las normas derivadas de los peligros químicos pueden consultarse en el RE 1881/2006.

Información al consumidor

En este apartado se recoge toda la información que tiene que ver con el etiquetado. Los alérgenos que hay que declarar, el tamaño de las letras que aparecen en las etiquetas, así como las especificaciones y contenido del etiquetado nutricional aparecen reflejados en el RE 1169/2011.

Higiene e inocuidad alimentarias

En este apartado podemos obtener más información a través de la base legal para lo que se denominan los prerrequisitos y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Las normas que sobresalen en esta sección son dos:

  • Productos alimenticios en general. Se muestra en la norma RE 852/2004.
  • Productos alimenticios que son de origen animal. Se muestra en la norma RE 853/2004.

Control de peso efectivo

En la norma RE 1801/2008 de la la normativa de la industria alimentaria queda detallado que, cuando se muestra el símbolo «e» que especifica el peso, refleja que el producto en cuestión se ha sometido a un tratamiento de carácter estadístico, y, por este motivo, el peso que indica guarda una gran similitud con el real.

Aditivos

Los aditivos alimentarios pueden consultarse en el RE 1333/2008. En caso de contener edulcorantes o colorantes, pueden consultarse en el RE 142/2002.

Declaraciones de nutrición

Toda la comunicación publicitaria que se refleje en los envases ha de tener una regulación científica. Dentro de esta sección de la la normativa de la industria alimentaria existen dos normas:

  • Las declaraciones nutricionales se especifican en el apartado RE 1924/2006.
  • Las declaraciones de propiedades saludables se especifican en el apartado RE 432/2012.

Transporte de productos alimenticios

Esta normativa queda recogida en el portal de AECOSAN. Aquellas empresas que cuentan con el RGSEAA con clave 40 pueden dedicarse al transporte alimentario.

Uso de biocidas

Todas las empresas pertenecientes a la industria alimentaria que utilicen biocidas deben contar con el ROESP.

Tanto en las etapas de producción como de procesado de los alimentos, debemos considerar la la normativa de la industria alimentaria y garantizar su cumplimiento. Lo mismo ocurre en los trabajos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

Importancia de las certificaciones y acreditaciones en las empresas alimentarias

Una vez que han quedado definidos los requisitos legales, tanto las acreditaciones como las certificaciones hacen representación de los protocolos voluntarios que conviene implementar en las empresas alimentarias. Si se instauran de forma correcta, además de fortalecer la seguridad alimentaria, simbolizan un compromiso con la calidad de cara a la imagen que aportan estas organizaciones al consumidor final.

Es cierto que muchas de estas certificaciones se exigen ya en los procesos de internacionalización, en la contratación por parte de administraciones públicas y en acciones comerciales de diversa índole.

Una certificación supone, por tanto, una garantía que nos proporciona una agencia certificadora independiente, que certifica el proceso productivo o el cumplimiento de todas las especificaciones normativas por parte de nuestro producto. De este modo, cumplimos con las exigencias de países u organizaciones distintas. Esta certificación refleja que un alimento se ha producido de un modo concreto y cuenta con unas características determinadas.

bases legislación alimentaria

La Asociación Española de Normalización y Certificación

En nuestro país AENOR, la agencia certificadora de normas de seguridad alimentaria que corresponde con la Asociación Española de Normalización y Certificación, está situada dentro de la lista que recoge a las 10 certificadoras más importantes del mundo.

Su contribución queda remarcada en la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas, sus productos y también sus servicios. Sus certificados son algunos de los que más prestigio reciben no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Principales certificaciones de AENOR

A continuación, vamos a detallar algunas de las principales certificaciones otorgadas por AENOR:

  • Protocolo IFS – International Food Standard: contribuye a que los proveedores siempre proporcionen productos que sean seguros y cumplan con la legislación, en particular en los países de Francia e Italia.
  • Certificación de protocolo privado BRC – Global Standard for Food Safety: el propósito es garantizar que los proveedores aseguren que sus productos no ponen en peligro la salud de las personas.
  • Esquema FSSC 2000: aquí quedan detalladas las especificaciones del sistema de gestión, que asegura la inocuidad de los alimentos en aquellos sectores donde se procesan productos perecederos tanto animales como vegetales, se procesan productos que precisan estabilidad ambiental o se fabrican productos de carácter bioquímico para la industria alimentaria.
  • Productos para celíacos controlados por FACE: se trata de un protocolo para controlar que las empresas que elaboran y envasan productos de alimentación ofrezcan una garantía de los productos que ponen a disposición del público celíaco, asegurando la ausencia de gluten.

Como hemos podido comprobar, todos los procesos normativos y de certificación implican un amplio conocimiento por parte de los equipos de gestión. Si lo necesitas, no dudes en ponerte en manos de profesionales para garantizar el cumplimiento de la normativa y de la legislación alimentaria en todos tus procesos.

Si quieres más información sobre los procesos de control de calidad en la industria alimentaria, tal vez te interese alguno de los siguientes artículos relacionados:

control de calidad alimentaria

Control de calidad en la industria alimentaria

Trazabilidad alimentaria técnico de los alimentos Inycom

Trazabilidad en la industria alimentaria

También te puede interesar...