¿Qué debe contener la etiqueta de un producto?

Todos los productos que consumimos deben estar correctamente etiquetados. Dichas etiquetas, recopilan toda la información que se necesita para que el producto complete su recorrido a lo largo de la cadena de suministro. En este artículo te vamos a contar qué debe contener la etiqueta de un producto, además de hablar de sus funciones y características más importantes.

¿Qué es la etiqueta de un producto?

La etiqueta de un producto es una de las partes que lo forman más importantes. Incluye toda la información referente su identificación, descripción y diferenciación, y nos ayuda a cumplir con la legislación que esté vigente en el sector de actividad en el que operemos. El principal objetivo de una etiqueta es, entonces, aportar información útil sobre el producto al consumidor final.

Una de las exigencias legislativas acerca que debe contener la etiqueta de un producto radica en la obligatoriedad de que todos lleven su etiqueta informativa correspondiente, donde queden recogidos los datos más importantes. Pero en muchas ocasiones, los fabricantes van mucho más allá, e incluyen información importante para su consumo y utilización, que es sin duda muy útil para el consumidor.

¿Por qué resulta de vital importancia el etiquetado de los productos? ¿Qué debe contener la etiqueta de un producto? Te lo contamos a continuación.

Características de las etiquetas de un producto

Estas son algunas de las características más importantes que debe contener la etiqueta de un producto.

  • La información de la etiqueta no debe ser confusa, debe presentarse de forma clara y visual para ser comprendida por todos los consumidores.
  • La normativa que regula cada sector debe aparecer en la etiqueta (siempre que exista una normativa), y debe presentarse en el formato exigido por la ley.
  • Las etiquetas deben estar hechas de un material resistente y que no se despegue fácilmente del producto, para que llegue intacta hasta el consumidor final.
  • Las etiquetas deben adaptarse al envase y al diseño del producto, independientemente de cómo sea este. Si se produce un cambio en el envase, pero el producto sigue siendo el mismo, la etiqueta debe permanecer igual.
  • No es obligatorio, pero, una etiqueta puede contener información útil para el consumidor que incluya consejos de uso y explicaciones del modo de empleo.
informacion de etiquetas de producto

Funciones del etiquetado de un producto

Como ya hemos comentado anteriormente, la importancia de una etiqueta de producto es indiscutible. Es necesario recopilar toda la información más importante que nos aporte datos de su fabricación, composición y modo de empleo. ¿Cuáles son las funciones que realizan las etiquetas de los productos?

  • Las etiquetas describen el producto y nos informan del mismo.
  • Nos ayudan a identificar el artículo con un producto o marca concretos.
  • Permiten clasificar un producto.
  • Ayudan también en la labor de promoción y venta, ya que hay diseños de etiquetas atractivos que mejoran su apariencia.
  • Tienen la obligatoriedad de cumplir con las regulaciones estipuladas en cada sector, de modo que recopilen toda la información que solicita la legislación.

¿Qué debe contener la etiqueta de un producto?

La información que debe contener la etiqueta de un producto es relativa al tipo de producto del que hablamos. A continuación, vamos a detallar algunos de los tipos de productos más comunes, así como la información que incluyen sus etiquetas.

Etiquetas de productos alimentarios

Los productos de alimentación están regulados por normativas que garantizan su salud e higiene. Por este motivo, esta es la información obligatoria que debe contener la etiqueta de un producto:

  • Denominación legal del alimento
  • Fecha de duración y de caducidad
  • Volumen de alcohol (si es una bebida con más de un 1,2%)
  • Modo de empleo
  • Información nutricional
  • Alérgenos
  • Ingredientes (excepto los alimentos que están compuestos por un solo ingrediente)
  • Lugar de procedencia
  • Condiciones de conservación y de empleo

Etiquetas de productos farmacéuticos

El etiquetado de los productos farmacéuticos nos permite conocer la trazabilidad completa de cada medicamento. Su código Datamatrix nos indica en qué laboratorio se ha elaborado, su fecha de caducidad, el número de lote, los distribuidores e intermediaros que han participado en la cadena y el punto de venta.

Etiquetas de productos químicos

 El etiquetado de productos químicos está marcado por el Reglamento CLP, que marca los estándares de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Sus etiquetas deben de contener la siguiente información:

  • Datos de contacto de su proveedor
  • Cantidad de la sustancia o de la mezcla
  • Identificador del producto, que ha de coincidir con el que figura en la Ficha de Datos de Seguridad.
  • Pictogramas de peligro bicolores (rojo y negro)
  • Palabras de advertencia
  • Consejos de prudencia
  • Información suplementaria acerca de sus propiedades, efectos en la salud o sobre sus reglas particulares de envasado
etiqueta caracteristicas industria

Tipos de etiquetado de un producto

La clasificación que se realiza con los tipos de etiquetas de productos no es cerrada. A continuación, describimos algunos de los tipos más comunes:

Etiquetas de información

Se trata del tipo de información más completo que debe contener la etiqueta de un producto. Nos aporta toda la información necesaria para que la etiqueta resulte un instrumento útil y cumpla con la legislación vigente.

Etiquetas de marca

Se emplean de forma mayoritaria en la industria textil y su función es destacar la marca a la que pertenecen.

Etiquetas de promoción

Este tipo de etiquetas proceden del marketing y se emplean para llamar la atención de los consumidores.

Etiquetas de grado

Se trata de un tipo especial de etiquetas que nos ayudan a realizar una clasificación de la calidad de los productos que acompañan. La información que presentan puede estar formada por números, palabras o letras, y suelen encontrarse en los productos de alimentación.

Etiquetas obligatorias o no obligatorias

Las etiquetas obligatorias tienen como objetivo cumplir con la legislación vigente, y las etiquetas no obligatorias nos aportan información útil, pero dependen de su fabricante.

Esperamos que este artículo acerca de toda la información que debe contener la etiqueta de un producto te haya servido de gran utilidad. ¿Sabes cómo puede ayudarte un software de etiquetado digital en la creación y control de las etiquetas de tus productos? Descubre nuestra solución NiceLabel.

También te puede interesar...