Retos y desafíos de la Última Milla

Cuando realizamos un pedido online, la logística juega un papel fundamental en su preparación y entrega. Primero el pedido llega a la empresa, y comienza un proceso largo que se compone de diferentes fases. En este artículo vamos a indagar en la gestión de la última milla, hablando de sus debilidades y analizando cuáles son sus claves de mejora.

¿Qué es la última milla?

La última milla responde a la gestión que se realiza dentro del transporte de paquetería durante el último trayecto, que finaliza con la entrega final del paquete al cliente. Se trata del trayecto que se realiza cuando se han agrupado varios paquetes en el mismo punto (almacén, tienda, centro logístico…) y desde ahí, se van a distribuir a la ciudad que corresponda.

La última milla se conoce también bajo la denominación de distribución capilar, ya que dentro de cada ciudad el reparto se realiza en diferentes zonas o ramificaciones.

El transporte de última milla supone todo un reto, ya que es la etapa logística en la que más obstáculos nos podemos encontrar.

¿Por qué es importante la logística en la última milla?

La última milla se enfrenta a todo un desafío. Por un lado, debe de entregar los pedidos en la máxima brevedad y, por otro, debe optimizar al máximo sus costes valorando personal y gastos en transporte.

El mayor desafío de las empresas de transporte y de logística se encuentra en este punto. Lo sencillo es llevar a un mismo punto de entrega una mercancía grande, pero, sin embargo, es en la milla donde ha de realizarse una distribución de todos los paquetes mucho más exhaustiva.

Las tareas de reparto en la última milla se realizan con un gran número de vehículos e intervienen factores externos, como puede ser el tráfico de la ciudad en cada momento.

Por este motivo, cuando trabajamos con volúmenes más pequeños de mercancías, calcular los costes derivados resulta más complicado. Hay que tener en cuenta que, los costes se aplican al proveedor del producto, ya que el usuario final demanda constantemente el “envío gratis”.

Otro punto a tener en cuenta es el rápido avance y evolución del comercio electrónico, que obliga a las empresas de transportes a realizar una actualización a pasos agigantados para no quedarse atrás.

lastmile significado

Con qué problemas se encuentra la última milla

Algunos de los problemas que debe superar la última milla son los siguientes:

  • Como el reparto se realiza en el interior de las ciudades, los obstáculos que puede encontrarse el repartidor son mucho mayores: tráfico, accidentes, obras, calles cortadas…
  • Se cuenta con poco tiempo para repartir los paquetes que, además, suelen ser muy pequeños por lo general.
  • Se trata del paso más complicado dentro de la cadena logística, económica y ambiental, debido al tráfico que genera. En lo referente a los costes de envío, el trayecto entre la última milla y el cliente final suele ocupar el 50% aproximadamente del coste total.

Claves para mejorar el proceso de la última milla

Optimizar las rutas de transporte

Cuando se apuesta por la última milla como punto de entrega, un aspecto que no debes dejar atrás es la optimización de las rutas de transporte. La sincronización de vehículos, personal y entregas debe ser muy precisa, para no desperdiciar tiempos y llegar a tiempo proporcionando un buen servicio.

Dentro de las ciudades y a la hora de establecer las rutas, hay que tener en cuenta atascos, zonas con obras y otros factores que puedan ralentizarnos a lo largo del trayecto de reparto.

Evaluar el tipo de paquetería y transporte

Por otro lado, hay que estudiar cómo será el tamaño de los paquetes que se van a enviar, así como las características de los productos que van en su interior. Transportar un producto frágil u otro que necesita refrigeración cambia completamente las circunstancias del juego.

Del mismo modo, hay que considerar también el tipo de vehículos con los que contamos. La situación cambia si empleamos motos o furgonetas, e igualmente tampoco es lo mismo un vehículo con refrigeración que otro que no la tiene.

Considerar las condiciones de entrega del cliente

Emplear los puntos de recogida de los paquetes puede ayudar mucho en las labores de reparto. No es lo mismo distribuir 20 paquetes en diferentes domicilios a entregarlos en el mismo punto y continuar con la jornada.

Mejores alternativas a la entrega tradicional

Las entregas de paquetería en domicilios se han disparado en los últimos años. Nos hemos acostumbrado a hacer la compra online, pedir comida a restaurantes y comprar cualquier objeto, accesorio o ropa a través de internet. Esto supone un aumento más que considerable del número de entregas que se realizan a domicilios.

Para adaptar la entrega tradicional a la nueva demanda de consumidores y empresas, podemos adoptar algunas de estas soluciones que nos ayudarán a facilitar el proceso de reparto:

Uso de puntos de recogida

Esta alternativa se ha explotado en gran medida en los últimos años. Las empresas de logística ofrecen con más frecuencia esta alternativa, que facilita al usuario su recogida y amplia la flexibilidad de horarios a la que deben estar sujetos. ¿Muchas veces te has encontrado con la problemática de que te van a entregar un paquete y no estás en casa verdad?

Los puntos de recogida están conformados por una red de comercios en los que se pueden entregar y recoger paquetes, contando con el hándicap de que muchos de ellos abren los fines de semana o cuentan con un horario bastante amplio.

Instalación de taquillas inteligentes

La instalación de taquillas inteligentes no ha dejado de ganar popularidad. Se está convirtiendo en algo cada vez más cotidiano ver instaladas taquillas en centros comerciales o grandes espacios con viviendas.

Gracias a las taquillas inteligentes, el cliente puede pasar a recoger el paquete en el horario que más le convenga una vez que ha recibido el aviso.

Por otro lado, la información que el cliente puede tener acerca del seguimiento de su paquete se ha vuelto totalmente abierta. Con el localizador del envío en cuestión, podemos saber en qué punto se encuentra el paquete a lo largo de toda la cadena logística, desde que sale del almacén hasta que lo recibimos en el punto acordado.

Pactar las entregas

Esta alternativa está en auge y cada vez más empresas te otorgan esta facilidad. Se trata de pactar el día y la hora en la que estarás disponible para recibir le paquete en el punto marcado. De este modo, evitamos desplazamientos innecesarios por parte de los transportistas, que cuentan con un tiempo limitado por reparto para poder cumplir el planning completo con rigor.

Empleo de drones de reparto

¿Sabías que DHL Express ya ha puesto en marcha el reparto con drones en China? La empresa argumenta que el reparto minimiza el tiempo de entrega y abarata costes, ya que no tienen que lidiar con el tráfico complejo y saturado que se da en áreas urbanas.

drones de reparto logistica de ultima milla

¿Cómo podemos optimizar las rutas logísticas al máximo?

Existen diferentes tipos de software optimizador de rutas logísticas, que nos pueden ayudar a minimizar los tiempos de entrega, reducir los costes operativos al máximo y ofrecer un servicio más completo y satisfactorio a nuestros clientes.

Descubre cómo TourSolver puede ayudarte con la planificación inteligente de tus rutas logísticas

TourSolver es uno de ellos. Cuenta con una interfaz totalmente personalizable que se adapta a tu negocio y te permite añadir todas tus citas, visitas, entregas y pedidos. Además, optimiza al máximo tu planificación de rutas incluyendo todas las variables necesarias para conseguir que tus resultados sean óptimos.

También te puede interesar...