¿Qué es un sistema MES? Aplicaciones en la industria 4.0

¿Qué es un sistema MES y como lo puedes aplicar en la Industria 4.0? La constante digitalización y crecimiento de las empresas tecnológicas de gran variedad de sectores les ha obligado a la implantación de nuevos modelos de trabajo que les permitan mantener un mejor control sobre la producción y poder tener al alcance datos y análisis de sus sistemas.

Esto, en parte, es posible gracias a los sistemas MES, que se implantan a diario en empresas de distintos ámbitos productivos para poder mejorar el control sobre su producción y un aumento sustancial de la efectividad y la eficacia en todos los tramos del proceso productivo. En este artículo descubrirás qué es un sistema MES y por qué es tan valioso para tu empresa implantarlo en la producción

¿Qué es un sistema MES?

Antes de descubrir cómo funciona, explicaremos qué es un sistema MES.

Para definir MES, debes saber qué significan sus siglas. Un sistema MES (Manufacturing Execution System) es un software que realiza las funciones de sistema de supervisión y monitoreo de la información de la producción para la gestión de procesos productivos de todo tipo en entornos industriales.

El objetivo principal que se busca a través de la implementación de un sistema MES es llevar un control y ejecución efectivos de las operaciones de fabricación de las plantas productivas de las empresas, además de optimizar el rendimiento productivo, mejorar calidades del producto final y reducir precios.

En resumen, se trata de efectuar un seguimiento productivo a todos los ámbitos de la empresa mediante la conexión de aparatos de monitorización a los elementos productivos.

Características sistema MES Industria 4.0

Funciones básicas de un sistema MES

Una vez conocido qué es un sistema MES, explicaremos las funciones principales de la aplicación de este sistema en una empresa.

Como hemos mencionado antes, un MES trata de implementar planes y programas productivos y ajustarlos cuando sean requeridos.

Para conocer a fondo qué es un sistema MES, es necesario saber también que está diseñado para asignar recursos humanos y materiales a cada etapa y nivel de producción.

Otra de las funciones básicas es proporcionar a los empleados de planta de producción planes detallados sobre las tareas que deben desempeñar, así como representaciones visuales del taller y las ubicaciones físicas de estancias de trabajo y equipos productivos.

La instalación de sistemas MES, permite una monitorización total de materiales y personal en el área de trabajo y posibilita también la captura de datos para analizarlos posteriormente y así controlar el rendimiento de los equipos.

Por último, los sistemas MES o Manufacturing Execution System también realizan informes con toda la información obtenida para analizar los cuadros de mando y las capacidades analíticas, realizando así un seguimiento productivo lo más completo posible del entorno industrial.

Quién utiliza los sistemas MES

Antes de profundizar en los siguientes apartados de este artículo sobre qué es un sistema MES, explicaremos hacia quién va dirigido este tipo de software y quiénes son los mayores consumidores.

Los sistemas MES son utilizados fundamentalmente por los gerentes y encargados de la producción, por los supervisores de las plantas de producción y, en menor medida, por los empleados que participan en estos procesos productivos, lo cual infieren una mejor comunicación de todos los grupos de trabajo.

Los gerentes y supervisores utilizan los sistemas MES para implementar los planes productivos y para la monitorización de procesos. Por otro lado, los empleados los utilizan para consultar los horarios y para la asignación de residuos en cada proyecto o fase productiva.

Muchos sectores productivos pueden beneficiarse de la utilización de estos sistemas MES a sus empresas, como pueden ser la industria aeroespacial, la química, la de gas, de energía, alimentación o papeleras entre muchas otras, mejorando sustancialmente su producción y las condiciones de trabajo.

qué es un sistema MES empresa siderúrgica sistema MES Inycom

¿Cómo funciona un sistema MES?

Un sistema MES está diseñado para conocer a la perfección tanto el plan productivo que se lleva a cabo en la actualidad como el previsto, así como los progresos que se den en la producción. También puede predecir las secuencias de suministros de materiales y recursos, pudiendo así el sistema MES gestionarlos e incluso ajustar la producción a ellos.

Cada unidad de producto cuenta con un identificador único denominado ID y éste se lee en cada estación de trabajo. La tecnología MES procesa esta información y analiza la posición de cada unidad de producción, pudiendo así mostrar el flujo de estas unidades en todo momento. Con este seguimiento, se consigue identificar los rendimientos individuales de cada acción productiva y mejorar la gestión de la producción.

Otro punto clave para comprender cómo funciona un sistema MES es conocer qué factores pueden determinarse a partir del análisis de este rendimiento de las unidades productivas. En este caso se pueden medir, analizar y corregir valores como la eficiencia, la productividad o la eficiencia general de los equipos productivos.

Uno de los aspectos más importantes que nos permitirá también saber qué es un sistema MES es que permite monitorizar a la perfección el orden y las secuencias de trabajo, solo permitiendo pasar cada unidad productiva una vez por cada estación de trabajo y garantizar que no se pierda ningún proceso de fabricación.

Los sistemas MES permiten también garantizar el correcto funcionamiento y configuración de los sistemas productivos y de cada estación de trabajo gracias a su conexión con el Big Data de Ingeniería.

Otro de los aspectos importantes para saber qué es un sistema MES encontramos que existe la posibilidad de, una vez que los datos de los sistemas productivos estén analizados, recogerlos y atribuir unos procesos automatizados o semiautomatizados a cada una de las estaciones de trabajo para así mejorar todo el sistema productivo de la empresa.

¿Cómo influye la tecnología MES en una empresa?

En este artículo acerca de qué es un sistema MES, explicaremos cómo mejora un software MES una planta productiva tras su implantación.

  • Realizan una recopilación de los datos de nuestra planta de forma automática.
  • Nos avisa de cualquier paro en una máquina o detalla los motivos por los que un producto ha sido rechazado.
  • Nos permite llevar una gestión integral de nuestra fábrica sin papeleo de por medio, toda la información queda digitalizada.
  • Nos ofrece datos actualizados que nos permiten gestionar nuestra producción a corto, medio y largo plazo.
  • Lleva a cabo la trazabilidad de actividades tanto directas como indirectas, así como de los paros de las máquinas justificados, y de las preparaciones y las cantidades producidas.
  • Realiza la monitorización de los recursos y consumos a tiempo real.
  • Ofrece cuadros de mando de manera instantánea.
  • Respuesta rápida ante imprevistos.
  • Otorga histogramas de carga de trabajo a las distintas máquinas de nuestra planta.
  • Construye mapas interactivos de la fábrica y de los diferentes departamentos, así como de las áreas y de los centros de trabajo, reflejando el estado de las máquinas en todo momento, permitiendo a los operarios llevar un control adecuado y minucioso.
tecnología mes programa mes

Sistemas MES en la Industria 4.0

Una de las principales palancas que ha influido en la evolución y progreso de un sistema MES Industria 4.0 (Manufacturing Execution System 4.0) ha sido su integración con otras aplicaciones TI, entre los que podemos mencionar los sistemas ERP.

Esta conectividad permite vincular toda la operativa de una fábrica con múltiples funciones en el ámbito industrial, desde finanzas y contabilidad hasta servicios de atención al cliente. Cada vez es más habitual ver cómo los sistemas MES se integran con los sistemas ERP, lo que permite a las fábricas dar un paso más y planificarse, gestionar y analizar su producción sin que un supervisor tenga que controlar y organizar todo el proceso.

Uno de los principales beneficios de esta integración es la información a la que tenemos acceso y nuestra capacidad de control, que nos permite realizar una planificación estratégica óptima.

Además, tenemos un manejo completo sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de producción como pueden ser materias primas, máquinas, personal u otro tipo de servicios auxiliares. De este modo, los gestores encargados de tomar decisiones enfocadas a mejorar los procesos disponen de toda la información necesaria.

Monitorización de la Industria 4.0

Como ya hemos comentado anteriormente en este artículo acerca de qué es un sistema MES, es un software que se encarga de capturar datos de producción y materias primas y supervisión de otras áreas de fabricación como pueden ser el mantenimiento, la calidad o la logística. Su función principal es cruzar todos los datos que recopila para así facilitar la toma de decisiones disponiendo de un control completo sobre toda la organización y todos los procesos en tiempo real de la empresa y su producción.

Toda Industria Conectada o Industria 4.0 dispone de un sistema para capturar datos de todas sus áreas, y cruzarlos para obtener así la información relevante que necesita.

Las pérdidas de eficiencia y datos en planta son inevitables al no contar con un sistema MES, con el big data y la posibilidad de asignar recursos a la producción, un sistema de esta magnitud permite gestionar y mejorar la calidad en sistemas y procesos que requieren de un software de control, esto reduce los costes de producción en el plan de producción y en otras áreas como recursos humanos.

La adquisición de datos es un paso intermedio para mejorar la calidad del producto, en la reducción de costes, producción y mejorar la obtención de información que conseguimos con este sistema de gestión de programación de recursos, repercutiendo en la vida útil del producto para conseguir una mejor experiencia y recopilar datos en la ejecución de fabricación

Esta evolución de los sistemas MES multidireccional responde a grandes desafíos de la industria en su conjunto para ofrecer un control de calidad de mantenimiento en el entorno industrial.

Por ejemplo, en una planta de fabricación de productos empaquetados, muy sensible a los costes, tanto el seguimiento como la comprobación de todos los materiales que se emplean supone un aspecto clave. Si se tratase, sin embargo, de una empresa farmacéutica, la trazabilidad y el registro de todos los lotes resultan fundamentales para cumplir con todas las exigencias regulatorias.

Cada segmento de la industria cuenta con unas necesidades específicas, y la nueva generación de los sistemas MES ha llegado para satisfacer cada una de ellas.

Por tanto esta tecnología Manufacturing Execution System en un sistema MES, una tecnología que empieza a abarcar todo el mundo con los procesos de producción en planta, control de supervisión y adquisición de datos en general todos los procesos de producción que permiten la planificación de recursos empresariales.

Los sistemas MES aumentan tus procesos de fabricación al ejecutar y supervisar los elementos productivos en tiempo real. La supervisión y adquisición de este software permitirá un mejor registro de supervisión en personal, materiales y demás recursos de la planta productiva.

definir mes manufacturing executing system

Beneficios de un sistema MES en la Industria 4.0

Para finalizar este artículo sobre qué es un sistema MES, explicaremos los beneficios que tienen este tipo de sistemas tras su implantación y configuración en la Industria 4.0 y cómo mejorará las capacidades productivas de la planta, además de mejorar las condiciones laborales y la operatividad de todos los grupos de empleados.

Aumento del rendimiento productivo

Gracias a la planificación en tiempo exacto de todos los procesos productivos, permite un aumento del rendimiento y la reducción de tiempos de inactividad o paro total gracias a sus componentes.

Aumento de la efectividad (OEE)

Todos los equipos de producción cuentan con un ajuste real de sus tiempos, permitiendo que aumenten su efectividad al estar todo el proceso mejor organizado.

Reducción de costes

Un ajuste perfecto de la producción implica una reducción de costes innecesarios en el sistema productivo, lo que mejorará los tiempos y ajustará los costes de la empresa, haciéndola más competitiva.

Aumento de la eficacia

Gracias a una gestión total y completa de la mano de obra, los equipos y sistemas y los tiempos, el personal podrá aumentar el rendimiento y, por ende, la eficacia. Además, mejorará la comunicación entre sistemas productivos, operaciones realizadas y el personal necesario.

Optimización de recursos

Los sistemas MES ofrecen un control en tiempo real de todos los sistemas, personal y equipos de la planta, por lo que el material utilizado será el estrictamente necesario, permitiendo un ahorro económico.

Cumplimiento de obligaciones

La priorización de proyectos también es uno de los puntos fuertes de un software MES, por lo que el cumplimiento de tareas importantes a tiempo será un claro beneficio para la empresa, pudiendo cumplir tiempos de entrega estrictos y ajustados.

Mejora de la toma de decisiones

Como último beneficio de los sistemas MES en este artículo acerca de qué es un sistema MES, encontramos una mejora sustancial del proceso de toma de decisiones, ya que el propio sistema ofrece indicadores de rendimiento y análisis completos de todo el sistema productivo.

¿Deseas más información?

El equipo de Inycom Industria puede facilitarte más información acerca de nuestro Sistemas MES para aplicación en todo tipo de sectores industriales.

También te puede interesar...