Caso de éxito en Marsu

La empresa de diseño y fabricación de carrocerías y muebles metálicos Industrias MARSU ha confiado en Inycom para mejorar su sistema de aire comprimido, aumentando considerablemente su eficiencia energética y logrando un gran ahorro energético.

Industrias Marsu alcanza un ahorro energético del 43%

El aire comprimido es un elemento muy presente en las industrias, siendo en algunos casos uno de los responsables de mayor consumo eléctrico. Participa en la producción y ayuda a mejorar la productividad, automatizando y acelerando la producción. En el caso de Industrias MARSU, sus instalaciones contaban con un compresor de 50 CV, uno de 40 CV y otro de 15CV, independientes y con un funcionamiento a “todo o nada”. Efinétika, el área especializada en Eficiencia Energética en Inycom estudió este proceso y, dado que ninguno de los compresores contaba con ningún tipo de sistema de regulación, se decidió que era energética y económicamente recomendable la instalación de un autómata inteligente que controlase el conexionado de forma automática.

PRESSYSTEM by Efinétika

La mejora propuesta por Inycom fue la instalación del PRESSYSTEM by Efinétika, que permite la conexión en paralelo de los compresores de 50 y 40 CV, siendo el de 15 CV de reserva y conectado solo cada dos semanas por mantenimientos de aceites. Se instaló también un variador de frecuencia en cada uno de los compresores y se realizó un lazo cerrado de control con un PLC (un sistema de control programable) y un transductor de presión que controlaba en cada momento la presión necesaria de la línea.

Descarga documentos

¿Quieres conocer de manera completa este caso de éxito?

El objetivo principal de este sistema de control es asimilar las variaciones de demanda existentes en la instalación, manteniendo la presión del sistema en un estrecho rango, operando con la mínima cantidad de motores en servicio, y reduciendo el consumo energético al aportar la máxima eficiencia en aquellos que se encuentran en operación. Se trata de una mejora basada en re-ingeniería donde se combina la viabilidad técnica con un ROI inferior a dos años.

Inycom vuelve a ponerlo fácil a aquellas empresas necesitadas de una solución sencilla, eficiente y comprometida con el medio ambiente. El PRESSYSTEM by Efinétika supone un 92,53% de tasa interna de retorno, un ahorro económico anual de 8.877 euros y 1,12 años de pay-back.


Benito Grande

Benito Grande Muñoz

Energy Efficiency Manager

Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?