Auditoría Energética Industrial

Realizar un uso racional de la energía es uno de los aspectos más importantes en una sociedad. Un dato muy revelador es el gasto de energía del sector industrial de un país. En España el 31% de la energía consumida corresponde a la actividad industrial. Optimizar este uso de la energía y el uso cada vez mayor de las energías renovables son aspectos fundamentales de una auditoría energética industrial.

auditoria energetica industrial

¿Quiéres conocer el viaje de la Eficiencia Energética?

La Gestión Energética desarrollada con una metodología trae consigo la mejora continua y nos aporta SEGURIDAD, TRANQUILIDAD y CONFIANZA. En definitiva, RENTABILIDAD PARA NUESTRO NEGOCIO.

¿Qué es una auditoría energética en industria?

eficiencia energetica industria

La auditoría energética industrial es una evaluación realizada por una empresa, con el objetivo de obtener datos fiables sobre el consumo energético y el gasto que este supone en una empresa, además de identificar y describir los factores que influyen en el consumo de energía.

Sin embargo, lo más importante de una auditoría energética industrial es proponer medidas de ahorro energético y de eficiencia energética, para después analizar cómo la implementación de estas medidas puede reducir los costes. En definitiva, un auditor energético industrial estudia e informa sobre el rendimiento energético de las instalaciones de una industria, de sus edificios y de otros aspectos logísticos.

Fases de una auditoría energética en el sector industrial

Diagnóstico y evaluación

La evaluación previa de diagnóstico es indispensable en una auditoría energética en el sector industrial. Esta fase previa consiste en la visita a las instalaciones de una empresa para estudiar in situ las necesidades de consumo energético del negocio en concreto. Para facilitar y agilizar esta fase de diagnóstico y evaluación, es recomendable contar con una persona designada para acompañar al auditor energético industrial en esta primera visita y solventar las dudas que le puedan surgir a este.

Toma de datos

En la fase de medición y recogida de datos se realiza el trabajo de campo como tal. El auditor energético industrial toma los datos necesarios y recopila mediciones de los equipos. En esta fase se determina el consumo de electricidad, de combustibles, y otros factores relevantes. También se estudian los procesos de producción y distribución de la energía en la empresa. Por ejemplo, la iluminación en las instalaciones, el gasto de agua y de agua caliente sanitaria, el consumo de motores, generadores, etc.

Elaboración del informe técnico

El auditor energético industrial, tras un arduo trabajo de recopilar toda la información necesaria en las instalaciones de la empresa, redacta en esta fase final un informe técnico. En este informe técnico se describe el consumo energético actual de las instalaciones, además de las posibles (y recomendadas) medidas de ahorro energético industrial.

El auditor debe tener contar con toda la información que vea necesaria para que la auditoría energética industrial sea realmente útil para un negocio.

No se deben interpretar sus peticiones o comentarios como una crítica a los sistemas de organización del negocio. Estas peticiones son siempre positivas, ya que el auditor busca poder conocer detalladamente la situación real del consumo energético de la empresa para poder mejorar su situación energética cuanto más sea posible.

Cuanto más exacta sea la descripción aportada, mayor ahorro energético industrial se conseguirá. Este ahorro energético no solo mejora los beneficios de la empresa por la reducción de costes, sino que contribuye a mejorar las condiciones medioambientales, ya que disminuye la contaminación y las emisiones de la actividad industrial. Es por ello esencial que el auditor energético industrial y el responsable de la empresa formen un equipo en el que se colabore y se comparta la información con la mayor confianza y exactitud posibles.

Auditoría energética industrial obligatoria

El sector de la energía provoca dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es por eso indispensable un control de la más alta calidad, sobre todo en las empresas de mayor tamaño. Las auditorías energéticas en el ámbito industrial son indispensables y deben ser realizadas de manera independiente por expertos que se atienen a unos criterios de excelencia concretos en la ejecución de su trabajo.

auditoria energetica obligatoria

Aunque la auditoría energética es altamente recomendable en todo tipo de empresas, las grandes empresas cuentan con la obligación de realizar una cada 4 años. Se consideran grandes empresas aquellas compañías con más de 250 empleados o que presenten un volumen de negocio de 50 millones de euros o más, y un balance igual o superior a los 43 millones de euros.

Precios de autorías energéticas en el sector industrial

Las auditorías energéticas en el sector industrial tienen precios muy variados, en función de las dimensiones de la industria, su tipo de consumo… Según un estudio con 623 presupuestos solicitados, una auditoría energética industrial tiene un precio medio de 27.170 euros. Sin embargo, el precio más barato es de 3.065 euros y el más alto de 49.982, con lo que podemos concluir que la variedad de precios es considerable. Para saber el precio aproximado que puede tener una auditoría energética en una empresa industrial, siempre hay que contactar con los profesionales, que podrán dar un presupuesto personalizado al tamaño y necesidades de un negocio concreto.


Benito Grande

Benito Grande Muñoz

Energy Efficiency Manager

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?