¿Debo hacer la auditoría energética obligatoria?

El 13 de febrero de 2016 quedó publicado el Real Decreto 56/2016 que hace referencia directa a las auditorías energéticas con objeto de mejorar la eficiencia energética dentro de las grandes empresas. ¿Te gustaría aclarar todas tus dudas sobre la auditoría energética industrial obligatoria? Puedes consultar información directamente al mejor equipo de profesionales sobre Auditoría Energética Industrial aquí.

Preguntas frecuentes de la Auditoría Energética Obligatoria

Qué empresas deben realizar la auditoría energética obligatoria

El tipo de empresas y organizaciones que están obligadas a cumplir con la auditoría energética son las siguientes:

Gran Empresa

Todas las grandes empresas deben realizar la auditoría energética. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentra tener 250 o más empleados. Por otro lado, si no cumplen el requisito anterior, también estarían obligadas a su cumplimiento en caso de que su volumen de negocio sea superior a 50 millones de euros o su balance general sobrepasa los 43 millones.

Grandes Sociedades

Todas las grandes sociedades están obligadas a cumplir con la auditoría energética y los estándares de eficiencia energética obligatorios.

auditoria energetica empresas

Tipos de empresas exentas de cumplimiento de la auditoría energética obligatoria

Las PYMES están exentas del cumplimiento del RD56/2016.

Cómo ayuda la ISO 50001

La ISO 50001 es la responsable de que las grandes empresas industriales hagan un uso eficiente de sus recursos energéticos. ¿Qué requisitos establece en su sistema de gestión energética?

  • Desarrollo de una política de gestión energética integral sostenible.
  • Fijación de objetivos que garanticen el cumplimiento de esta política.
  • Cuantificación de los efectos de cada medida.
  • Revisiones políticas del plan de gestión de eficiencia energética. Modificaciones en el caso de que no funcionen ciertas medidas.
  • Ciclo de mejora continua de la eficiencia energética industrial.

Desafíos de las empresas al implementarse un sistema de gestión de energía

Con la implementación de un sistema de energía de acuerdo a la norma ISO 50001, las organizaciones y empresas industriales deberán hacer frente a una serie de desafíos y tareas. ¿Cuáles son?

  • Revisiones energéticas periódicas.
  • Fijación de una serie de objetivos clave en materia energética, para reducir el consumo de las plantas y mejorar su eficiencia y sostenibilidad.
  • Seguimiento de las medidas de eficiencia energética pautadas, medición de los datos y resultados obtenidos y análisis de los mismos.

Plazo para realizar la auditoría energética obligatoria

Las grandes empresas que cumplen con los requisitos que hemos detallado en “Qué empresas deben realizar la auditoría energética obligatoria” han de realizar la primera auditoría energética en un plazo de nueve meses después de la entrada en vigor del RD56/2016 (14 de febrero de 2016). Por este motivo, las grandes empresas y asociaciones deberán haber realizado la auditoría energética antes del 15 de noviembre de 2016.

Por otro lado, son válidas también aquellas auditorías energéticas que se han llevado a cabo desde el 5 de diciembre del año 2012, momento en el que entró en vigor la directiva. Es importante que cumplan con los requisitos establecidos.

Renovación de la auditoría energética obligatoria

Una vez que has realizado por primera vez la auditoría energética, las grandes empresas deben someterse a una nueva cada cuatro años.

Auditoría energética, empresas que la realizan

¿Tienes la obligación de realizar la auditoría energética obligatoria? Si cumples con los #TeQuitamosunPesoDeEncima, confía en el equipo líder: Efinetika + Inycom, tu proveedor de servicios energéticos.

Contenido de la auditoría

En una auditoría energética deben analizarse cada uno de los consumos de energía que pertenecen a la empresa. En este apartado se incluyen todas las instalaciones y plantas industriales, así como los edificios o grupos de edificios que pertenezcan a la organización.

Además, también debe incluirse el consumo del transporte que precise la empresa para sus desplazamientos y actividad.

En la auditoría energética debe recogerse, como mínimo, un 85% de su consumo energético total.

Criterios mínimos de las auditorías

Es necesario que una auditoría energética obligatoria:

  • Esté basada en datos operativos verídicos y actualizamos de su consumo energético, que sean contrastables.
  • Contenga un análisis del perfil de consumo energético de la compañía incluyendo todas sus plantas industriales, de operaciones y comerciales, todos los edificios del grupo así como el transporte precisado para su actividad (flota de vehículos).
  • Tenga en cuenta un ciclo de mejora continua a largo plazo. Para ello, debe sustentarse bajo los criterios de eficiencia y rentabilidad, priorizando el coste del ciclo de vida por encima de los periodos simples de amortización.
  • Debe ser representativa para que en ella quede reflejado el consumo y rendimiento energético de la compañía.

Consecuencias del incumplimiento de las auditorías

Si no se cumple con la auditoría energética la empresa recibirá una sanción de acuerdo a la Ley 18/2014. El régimen de sanciones el siguiente:

  • 60.000 euros: Muy grave. No se ha realizado la auditoría energética obligatoria.
  • 10.000 euros: Grave. La auditoría energética se ha llevado a cabo incorrectamente.
  • 1.000 euros: Leve. No se ha comunicado al realización de la auditoría energética.

Una auditoría energética es el estudio en profundidad de un edificio, así sea residencial o bien no, con el propósito de dar a conocer una serie de ocasiones de ahorro y eficacia energética. Fácil, ¿no lo crees?

Dicho de otra forma, se trata de la preparación de un plan de acción, surgido a causa de una investigación anterior, en el que se plantean diferentes medidas que podrían aplicarse en un edificio a fin de que el consumo de energía sea menor y más eficaz. Someterse a una auditoría energética es una apuesta segura.

¿Tiene sentido efectuar una auditoría energética?

Si bien existen multitud de diferentes escenarios donde una auditoría energética tiene cabida, la contestación a esta pregunta se puede responder de una forma rapidísima y sencilla: tiene sentido en todos aquellos lugares donde exista un alto consumo energético y donde exista un enorme potencial de ahorro, tanto energético como económico.

Gestión energética

Dada la naturaleza de cada una, la inversión a efectuar para lograr una auditoría energética es irrisoria. En el caso de las compañías, el gasto preciso apenas supone nada; más todavía cuando el siguiente ahorro económico va a favorecer la propia competitividad de la compañía.

Además podemos destacar todavía por encima de todas y cada una de las cosas lo previamente comentado que efectuar una auditoría energética supone apostar por la responsabilidad social, por el cuidado del medio ambiente con energías renovables y por una administración eficaz de los recursos de los que disponemos.

auditoria energetica en empresas

¿Cómo se planifica una auditoría energética?

Toda auditoría se debe planear, y en este artículo te planteamos los cinco pasos esenciales. La organización es indispensable para optimar el desempeño de las instalaciones: primero por el hecho de que es preciso tener un conocimiento claro y preciso del estado real de exactamente las mismas, y segundo por el hecho de que desde acá se van a poder plantear las medidas de mejora más convenientes.

Estos van a ser los principales objetivos para planear la auditoría:

  1. Asegurar la integridad de la auditoría energética por medio de una investigación preciso.
  2. Asegurar la aptitud económica a través de un costo mínimo.
  3. Asegurar la aptitud técnica a través de tiempos de ejecución ajustados.
  4. Lograr la máxima eficiencia energética.

Auditoría Energética ¿qué se examina?

Si bien en el momento de efectuar una auditoría energética puedes ver que cada técnico examina cosas distintas como si hubiese diferentes tipos de auditorías. Los puntos a examinar específicos de auditorías energéticas sean, por lo menos y siempre y cuando sea posible:

Ahorro energético

Control y administración

De igual forma, todos y cada uno de los equipos que se usen para supervisar y administrar el empleo de la energía deben ser revisados para revisar que, ciertamente, trabajan y midiendo como se debe. Para lograr el máximo ahorro, es de vital relevancia respaldarse en la informatización y monitorización de los consumos.

Análisis de la red eléctrica

Aparte del contraste de la realidad que muestra la factura de la luz con el análisis de la red eléctrica, se tiene que valorar la energía reactiva que no se aprovecha para el consumo.

Climatización y ACS (Agua caliente sanitaria)

Otro punto a tratar es el estudio de los equipos de generación existentes, como los sistemas de distribución. En dependencia del sistema usado, reducir la cantidad del suministro de la caldera puede suponer un enorme ahorro de energía para la comunidad de vecinos o bien empresa.

Envolvente

Cerramientos, puentes térmicos, huecos y todos y cada uno de los posibles escenarios por donde se pueden causar pérdidas de energía deben ser analizados. Un mal aislamiento en paredes, vidrios o bien marcos pueden suponer un enorme despilfarro de energía.

Consumos energéticos

Mediante facturas energéticas de periodos precedentes y de los datos que la descarga de contadores lanza, se hace una comparativa entre los datos reales y lo que habrían de ser los datos perfectos en un edificio como el analizado.

Equipos

Realización de un inventario que contemple todos y cada uno de los equipos empleados como equipos eléctricos de climatización y ventilación, calderas, bombas,… para, más tarde, revisar que su desempeño sea lo más perfecto posible realizando un mantenimiento periódico.

Iluminación

Se va a hacer inventario de todos y cada uno de los equipos luminosos existentes de tal modo que se pueda conocer la potencia consumida y, de esta forma, examinar el nivel inmejorable.

¿Son realmente fiables las auditorías energéticas?

Una auditoría energética es algo aconsejable, fiable y necesario. Y obligatorio en todas las comunidades autónomas de España según lo recogido en el Real Decreto 56/2016.

auditorías energéticas en empresas

Como todo en esta vida, siempre y en todo momento va a haber alguien mejor y alguien peor, alguien que va a sacar todo el jugo a la auditoría y alguien que se conformará con unas solas gotas. Es por esta razón con lo que, de nuevo, aconsejamos de forma encarecida seleccionar siempre y en todo momento a aquel auditor que muestre su versión más profesional y trabajos contrastados.

Para asegurar siempre y en toda circunstancia la mayor trasparencia a nuestros clientes del servicio, ofrecemos como complemento a la auditoría energética la instalación de un sistema de monitorización que deje enseñar los datos que en el propio informe de auditoría se muestran. Este sistema de monitorización puede ser instalado, a elección del usuario, en aquellos lugares donde se esté dando cualquier género de consumo energético: electricidad, calor, gas,…

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?