Inycom optimiza el consumo eléctrico para la industria maderera

En la industria de la madera la electricidad supone más de la mitad de la energía consumida y un 79% del gasto económico para el sector. El cliente al que Inycom prestó sus servicios cuenta con una aspiración central, un ventilador de gran potencia que aspira los residuos de todos los procesos de su fábrica, a través de múltiples conexiones o ramales de la línea principal.

Inycom optimiza el consumo eléctrico para la industria maderera

Efinétika, el área de Eficiencia Energétca de Inycom, definió el comportamiento de dicho proceso global y del motor en particular a través de mediciones realizadas y de un análisis pormenorizado y exhaustivo de los datos extraídos de estas. El objetivo era definir una propuesta de mejora basada en re-ingeniería donde se combine la viabilidad técnica con ROI inferiores a dos años. Gracias a este estudio previo, se pudo comprobar que el consumo energético del motor de 75 CV asociado a la aspiración era de 418 kWh.

Inycom, cuyo objetivo era adaptar el trabajo del motor a la demanda real, propuso como solución SUCTION SYSTEM by Efinétika, con el que se puede regular de manera electrónica el motor en lazo cerrado con la variable presión del sistema. Esta solución se basa en tres actuaciones: la instalación de un variador de velocidad de 55 kW para control de extractor; la incorporación de un autómata PLC y su programación para el cliente; y la instalación de un presostato.

Todo esto se tradujo en una considerable reducción del consumo, en el arranque del motor, en los periodos de descanso y en función de la carga de trabajo. Además, con el variador de frecuencia, se cuadratiza la onda senoidal, reduciendo con ello el consumo.

Todas estas ventajas y soluciones para la reducción del consumo no afectaron a uno de los objetivos pactados: debía ser una inversión reducida y rápidamente amortizable. Así pues, el coste de la instalación, programación y puesta en marcha tuvo un pay-back de 9,55 meses. El variador de frecuencia es la solución eficaz para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Ajustándose a la demanda real la electricidad que llega el motor se reduce el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%. En este caso, se traduce en un ahorro energético anual de 50.438 kWh y un ahorro económico anual de 5.844 euros.

Descarga documentos

¿Quieres conocer de manera completa este caso de éxito?


Benito Grande

Benito Grande Muñoz

Energy Efficiency Manager

Otros casos de éxito que pueden interesarte

Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?