Sistema MES Industria 4.0

¿Conoces cuál es el funcionamiento de un sistema MES Industria 4.0? Son los encargados de llevar a cabo la monitorización, almacenamiento y trazabilidad de forma automática de toda la actividad que llevan a cabo los trabajadores de una planta industrial para conseguir la calidad de mantenimiento de maquinas óptima.

Un sistema MES Industria 4.0 nos aporta información muy valiosa para la toma de decisiones: quién ha hecho cada actividad, qué se ha hecho, dónde ha tenido lugar y cuándo se ha realizado.

Integración del Sistema Mes Industria 4.0

Una de las principales palancas que ha influido en la evolución y progreso de un sistema MES Industria 4.0 ha sido su integración con otros sistemas TI, entre los que podemos mencionar los sistemas ERP.

Esta conectividad nos permite vincular toda la operativa de nuestra fábrica con múltiples funciones, desde finanzas y contabilidad hasta servicios de atención al cliente. Cada vez es más habitual ver cómo los sistemas MES se integran con los sistemas ERP para industria, lo que permite a las fábricas dar un paso más y planificarse, gestionar y analizar su producción sin que un supervisor tenga que controlar y organizar todo el proceso.

Uno de los principales beneficios de esta integración es la información a la que tenemos acceso y nuestra capacidad de control, que nos permite realizar una planificación estratégica óptima.

Además, tenemos un control completo sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de producción como pueden ser materias primas, máquinas, personal u otro tipo de servicios auxiliares. De este modo, los gestores encargados de tomar decisiones enfocadas a mejorar los procesos disponen de toda la información necesaria.

Características sistema MES Industria 4.0

Cómo funcionan los Sistemas MES

Las fábricas han evolucionado gradualmente en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy en día llamamos fábricas inteligentes o fábricas 4.0. Este tipo de infraestructuras, disponen de un sistema que se encarga de capturar datos de producción y de otros departamentos de la empresa como pueden ser el de mantenimiento, calidad o logística.

Un sistema MES Industria 4.0 extrae información indispensable para tomar decisiones tanto a corto, como a medio y largo plazo. De este modo, se obtiene una visión multidisciplinar porque si algo ya nos ha quedado muy claro, es que la actividad de una fábrica no engloba las ordenes de producción.

¿Cómo influyen los Sistemas MES en la producción de nuestra planta?

  • Realizan una recopilación de los datos de nuestra planta de forma automática.
  • Nos avisa de cualquier paro en una máquina o detalla los motivos por los que un producto ha sido rechazado.
  • Nos permite llevar una gestión integral de nuestra fábrica sin papeleo de por medio, toda la información queda digitalizada.
  • Nos ofrece datos actualizados que nos permiten gestionar nuestra producción a corto, medio y largo plazo.
  • Lleva a cabo la trazabilidad de actividades tanto directas como indirectas, así como de los paros de las máquinas justificados, y de las preparaciones y las cantidades producidas.
  • Realiza la monitorización de los recursos y consumos a tiempo real.
  • Ofrece cuadros de mando a tiempo real.
  • Respuesta rápida ante imprevistos.
  • Otorga histogramas de carga de trabajo a las distintas máquinas de nuestra planta.
  • Construye mapas interactivos de la fábrica, de los diferentes departamentos, así como de las áreas y de los centros de trabajo, reflejando el estado de las máquinas en todo momento.

Monitorización de la Industria 4.0

Como ya hemos comentado anteriormente, un sistema MES es un software que se encarga de capturar datos de producción «materias primas» y control de otras áreas de fabricación como pueden ser el mantenimiento, la calidad o la logística. Su función principal es cruzar todos los datos que recopila para así facilitar la toma de decisiones disponiendo de un control completo sobre toda la organización.

Toda Industria Conectada o Industria 4.0 dispone de un sistema para capturar datos de todas sus áreas, y cruzarlos para obtener así la información relevante que necesita.

Las perdidas de eficiencia y datos en planta son inevitables al no contar con un sistema MES, con el big data y la posibilidad de asignar recursos a la producción, un sistema de esta magnitud permite gestionar y mejorar la calidad en sistemas y procesos que requieren de un software de control, esto reduce los costes de producción en el plan de producción y en otras áreas como recursos humanos.

La adquisición de datos es un paso intermedio para mejorar la calidad del producto, en la reducción de costes, producción y mejorar la obtención de información que conseguimos con este sistema de gestión de programación de recursos, repercutiendo en la vida útil del producto para conseguir una mejor experiencia y recopilar datos en la ejecución de fabricación

Esta evolución de los sistemas MES multidireccional responde a grandes desafíos de la industria en su conjunto para ofrecer un control de calidad de mantenimiento.

Por ejemplo, en una industria de fabricación de productos empaquetados, muy sensible a los costes, tanto el seguimiento como el control de todos los materiales que se emplean supone un aspecto clave. Si se tratase, sin embargo, de una industria farmacéutica, la trazabilidad y el registro de todos los lotes resultan fundamentales para cumplir con todas las exigencias regulatorias.

Cada segmento de la industria cuenta con unas necesidades específicas, y la nueva generación de los sistemas MES ha llegado para satisfacer cada una de ellas.

Por tanto esta tecnologia System es un sistema MES, una tecnología que empieza a abarcar todo el mundo de la industria con los procesos de producción en planta, control de supervisión y adquisicion de datos en general todos los procesos de producción que permiten la planificación de recursos empresariales.

Aumenta tus procesos de fabricación al ejecutar y supervisar este sistema MES, la supervisión y adquisicion de este software permitirá un mejor control de supervisión en personal, materiales, etc. Mejorara la eficiencia en general con una visión completa en las ordenes de fabricación y otros aspectos como el proceso de fabricación o el control de ejecución para un mantenimiento industrial de ultima categoría que permita el mantenimiento industrial con este software MES.

¿Deseas más información?

El equipo de Inycom Industria puede solucionarte cualquier duda que tengas acerca de los Sistemas MES y su integración en la industria.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?