10 Beneficios de la automatización industrial

La automatización es clave en la nueva empresa 4.0, sobre todo en compañías industriales. Existen numerosos beneficios de la automatización industrial que hacen que las sociedades cada vez apuesten más por ella.

Según un estudio publicado por Fortune Business Insights, en 2018 se alcanzaron los 157,04 mil millones de dólares en el mercado de la automatización industrial a nivel mundial. En cuanto a las predicciones, se espera que en el año 2026 la cifra alcance los 296,70 mil millones de dólares.

El IoT, la Inteligencia Artificial (IA) o el Blockchain han despertado el interés de las empresas por las nuevas tecnologías y ya son muchas las que han experimentado los beneficios de la automatización industrial. Sus ventajas destacan en muchos aspectos, pero uno de los beneficios de la automatización industrial más determinantes son su ahorro en términos de ahorro en tiempo y costes.

Beneficios-de-la-automatización-industrial

¿Qué es un sistema de automatización industrial?

Son sistemas utilizados para controlar y monitorear procesos industriales, máquinas o dispositivos digitales. De entre los beneficios de la automatización industrial podemos destacar la forma rápida que tienen los sistemas de operar, reduciendo así el esfuerzo y mejorar los recursos humanos en la industria.

De esta manera, los sistemas reemplazan las tareas mecánicas, monótonas y repetitivas que realiza una persona y sustituyen las decisiones que se toman en los procesos de manufacturación. 

Gracias al uso de comandos propios de programación y la utilización de maquinas potentes, los beneficios de la automatización industrial son muy ventajosos para las organizaciones que la implementan.

Lista de beneficios de la automatización industrial

Según distintas empresas del sector, que desde Inycom Industria apoyamos, las organizaciones aprovechan los numerosos beneficios de la automatización industrial porque les aportan una serie de ventajas que veremos a continuación.

Productividad

Los sistemas de automatización industrial permiten mecanizar las fábricas y los procesos industriales las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Como consecuencia, se obtiene una gran mejora de la productividad y una intensa reducción de los tiempos de montaje.

Estabilidad

Los procesos productivos automatizados cuentan con una mayor duración, consistencia, estabilidad y solidez ya que las máquinas y los ordenadores trabajan a un ritmo constante y continuo.

Calidad

De entre los numerosos beneficios de la automatización industrial, podemos destacar la eliminación de los errores humanos. Gracias al control y monitoreo que se adapta a las diferentes etapas y procesos industriales, se mejora la calidad y homogeneidad de los productos ofrecidos.

Información concreta

La recolección de los datos reduce el coste de recopilación de la información y mejora la precisión de estos, permitiendo a los responsables de la empresa tomar decisiones adecuadas, acertadas y acorde a estos.

Flexibilidad

El entrenamiento de un usuario al implementar una nueva tarea en la cadena de producción implica horas, incluso días de entrenamiento del profesional. Sin embargo, con un sistema de automatización industrial se puede reprogramar un robot o máquina de forma sencilla y rápida para no frenar el proceso productivo.

Seguridad y protección

En condiciones peligrosas de trabajo para el ser humano, es más seguro garantizar su protección y utilizar robots o soluciones de automatización industrial en esa peliaguda línea de producción.

Sistemas de automatizacion industrial Mesa de trabajo 1 industria 4.0

Disminución de costes

Aunque podamos creer que la amortización de un sistema de automatización industrial es muy costosa, gracias a esa inversión inicial elevada se consiguen grandes reducciones de costes en el análisis de datos o de interrupciones en la línea de trabajo.

Mejores condiciones laborales

Los trabajadores que han vivido la implementación de sistemas industriales en su empresa han aprovechado sus ventajas y han desplazado sus funciones hacia tareas con mayor valor añadido, trabajando menos horas, pero en mejores condiciones.

Incremento del valor añadido

La automatización industrial libera a los trabajadores de tener que llevar a cabo funciones rutinarias y tediosas. Cuando las máquinas y ordenadores desatan a los empleados, estos pueden dedicar su tiempo a tareas de mayor valor añadido que proporcionen a la empresa un beneficio mayor.

Aumento de la capacidad humana

Como último punto de los beneficios de la automatización industrial queremos nombrar el incremento de la productividad humana. Y es que las soluciones industriales no solo realizan tareas que haría un empleado, sino que son capaces de sobrepasar sus capacidades.

Sin embargo, va a ser siempre necesaria la fuerza de trabajo personal en las empresas industriales. Los sistemas de automatización industrial solo hacen mejor y más llevadero el trabajo.

Nexus Integra. Recuperado el 20 de octubre de 2021, de nexusintegra.io: 10 beneficios de contar con un sistema de automatización industrial


Otros usuarios también han visitado los siguientes artículos:

[wp_show_posts id="3350"]

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?