Autoconsumo de energía, una opción más que necesaria en las empresas

¿Has pensado alguna vez en lo beneficioso que es el autoconsumo de energía para tu empresa? 

Con el autoconsumo de energía solar para empresas cualquiera de ellas puede producir y utilizar su propia electricidad mediante la instalación de paneles solares en su local o nave industrial. El beneficio directo es un ahorro importante en la factura eléctrica, dejando de depender de la energía usualmente comprada.

Realmente, llevamos experimentando múltiples cambios en el sector eléctrico desde tiempo atrás, pero es ahora cuando la demanda de placas se ha disparado. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha arrojado unos dantos asombrosos, pues en nuestro país se instalaron 596 megavatios (MW) con fines autoconsumistas durante el año 2020, lo que ha supuesto un aumento de más del 30% respecto al año anterior. De todos los usos, casi el 60% de ellos recaen sobre el sector industrial.

¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica?

El autoconsumo de energía eléctrica permite que las compañías generen su propia energía mediante la instalación de paneles solares, logrando que la luz del sol se convierta en un recurso natural al que puedan acudir para reducir sus costes y promover el cuidado del medio ambiente.

La principal característica del autoconsumo de energía fotovoltaica es que la energía se “fabrica” en el lugar donde se va a consumir, en el propio edificio empresarial, y de forma sostenible y respetuosa con el ecosistema. Sin embargo, la razón primordial por la que empresas optan por el autoconsumo de energía es el ahorro mensual en la factura de la luz.

Ventajas del autoconsumo de energía en empresas

De todas las ventajas que el autoconsumo y autoproducción de energía eléctrica puede proporcionar a tu compañía, podemos destacar las que nombramos a continuación:

Ahorro de dinero

A pesar de que la inversión inicial es elevada, en el medio-largo plazo este desembolso será recuperado y conseguirás una reducción significativa en tu factura de la luz. 

Respeto al medioambiente

Inmersos en los tiempos de la sostenibilidad, si optas por el autoconsumo de energía conseguirás una luz limpia, respetuosa e inagotable (la luz solar es un recurso natural existente siempre). De esta forma, contribuirás a la reducción de emisiones contaminantes, reduciendo la huella ecológica de tu empresa y dando una buena imagen de cara al público exterior.

Image

Mejorar la imagen de la entidad

Como hemos nombrado en el punto anterior, el negocio será mejor valorado y visto por sus públicos objetivo: clientes, socios, trabajadores, accionistas y la sociedad en general.

Incrementar los ingresos

Con el autoconsumo en empresas se consigue un ahorro de consumo eléctrico, que además puede traducirse en ingresos extras si se vende el excedente de energía o alquilando espacio para que agentes exteriores instalen sus propias placas.

Beneficiarse de ayudas y ventajas fiscales

La mayoría de las entidades públicas ofrecen bonificaciones sobre el IBI o ICIO cuando las empresas utilizan nuevas formas innovadoras o que combaten el cambio climático.

Rapidez y sencillez

En tan solo uno o dos días la instalación fotovoltaica estará preparada para utilizarse.

Buena calidad y sin cortes

Al depender de ti mismo, nunca te quedarás sin electricidad, ya que, aunque se agoten los recursos, seguirás estando conectado a la red eléctrica para obtener todo lo que necesite tu negocio.

Financiación

Existen compañías que permiten financiar este proyecto y eliminan la inversión inicial para hacer posible el autoconsumo para empresas.

Image

¿Cuánto se ahorra con el autoconsumo de energía?

Las placas solares fotovoltaicas generan energía durante las horas de sol, justo el momento del día en el que las empresas se encuentran en funcionamiento y demandan el consumo eléctrico, maximizando así el ahorro.

No obstante, la cantidad a ahorrar depende mucho de los factores de la empresa, como el tipo de actividad, las horas pico de trabajo, el espacio disponible, la localización/orientación y el precio de la energía en ese momento.

Aún así, normalmente el ahorro llega a ser del 40% o 60% y la amortización de la instalación puede recuperarse tras 6 años. 

Pese a todo, es conveniente el estudio de cada caso de autoconsumo para empresas en particular conforme a sus necesidades, expectativas y objetivos. Sabiendo que las placas solares tienen una vida útil de entorno a 30 años, se puede afirmar que es una opción de ahorro a futuro muy conveniente en estos tiempos. 

Juan Energy (23 de agosto de 2021). Recuperado el 6 de octubre de 2021, de juanenergy.com: Lo que necesitas saber del autoconsumo para empresas

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?