Las ventajas de la automatización industrial, robótica y mecatrónica

El mercado de la automatización industrial ofrece cada vez más innovaciones tecnológicas.  Es por ello por lo que, en la actualidad hay multitud y variedad de hardware.

Debido a esto la propuesta de HMI a la de un PC industrial clásico e inmóvil queda totalmente desfasada.

En este caso, el líder europeo es, con un 45% de cuota de mercado, Toughbook con su venta de portátiles y tabletas resistentes profesionales. Estos, muestran múltiples ventajas competitivas para el uso de dispositivos móviles de cara a la automatización industrial, robótica y mecatrónica.

Ahora, HMI abre las puertas a cada fabricante y usuario de máquinas para escoger el método más eficaz para su industria: SCADA, VNC, servidor web, HTML5 o incluso una app.
Esta es una forma totalmente nueva de acceder a un nuevo abanico de posibilidades para el control de la maquinaria.

Además, el tipo de hardware también será un factor de elección. Anteriormente, el PC industrial iba en conjunto necesariamente con la máquina. Sin embargo, hoy en día, es posible usarlo de otra forma. La elección de un dispositivo profesional móvil robusto permite confiar plenamente en el correcto funcionamiento de la planta, pues están diseñados específicamente para ello.
Sin embargo, también cuenta con la opción de realizar acciones sobre diferentes líneas de la producción, evitar la intersección de paneles redundantes o partes del proceso, gracias a su avanzada tecnología.

automatización industrial robótica

Para facilitar el trabajo a los operarios, estos dispositivos son de bajo peso y fácil traslado con complementos de transporte (asas, maletines…). Por otro lado, debemos tener en cuenta que las estaciones de acoplamiento convencionales no se quedan obsoletas, pues pueden usarse en momentos críticos de fallo de los dispositivos o en caso de necesidad.

Las ventajas de la automatización industrial, robótica y mecatrónica: ahorro de TCO

Una de las ventajas de la automatización industrial es el ahorro. Un estudio de IDC determinó que equipar a los operarios con portátiles, tabletas u otros dispositivos favorece el eficaz funcionamiento de la planta, a la vez que hace que el ahorro de costes (TCO) supere un 15% en 5 años en comparación con los dispositivos de consumo convencionales.

La causa de esto es la gran diferencia entre los dispositivos de consumo y los nuevos dispositivos. Los primeros no están hechos para entornos de trabajo exigentes y competitivos y carecen de longevidad, conectividad y resistencia suficientes para las condiciones ambientales de una industria; convirtiendo así, inútil el gasto en TIC realizado por la empresa.

Los dispositivos robustos son multifuncionales y pueden ofrecernos una gran variedad de opciones que dejan fuera de lugar a los dispositivos de consumo:

  • Protección contra el polvo y resistencia a las caídas.
  • Posibilidad de manejo con guantes.
  • Resistencia a las vibraciones adaptándose a las normas militares.
  • Pantallas visibles 100% en todas las condiciones de luz.
  • Funciones d lector de código de barras, cámara térmica o cámara 3D para mediciones en 3D.
  • Funcionamiento garantizado incluso a temperaturas altas y bajas extremas.
  • Un equipo de preventa y posventa que ofrece y garantiza un servicio B2B de primera calidad en todo momento.

Cumplimiento de las directrices del plan nacional de Transición 4.0 gracias a la automatización industrial

Gracias al plan nacional de Transición 4.0 ha habido un aumento del presupuesto del crédito fiscal para incentivar a las empresas que inviertan en este tipo de dispositivos funcionales y efectivos para la industria.  

Además, cabe destacar que los requisitos requeridos en el plan se han cumplido con creces y responden perfectamente a ellos en la interfaz hombre-máquina.

Esta interfaz debe ser sencilla e intuitiva y tener la tecnología que capacite su manejo a bordo de la máquina o a distancia, incluso con equipos de protección personal y en las condiciones ambientales de la industria: puede usarse con guantes, condiciones de luz y temperatura difíciles, así como en presencia de polvo o agua.

Murcia tecnología (15 de junio de 2021). Recuperado el 1 de julio de 2021, de murcia.com/tecnología: Ventajas competitivas para el uso de dispositivos móviles con aplicación en automatización industrial, robótica y mecatrónica

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?