Reindustrializar España: automatización y robótica como tecnologías clave

Advanced Factories volvió al CCIB los días 8, 9 y 10 de junio para acercar a profesionales del sector industrial sus servicios de automatización y robótica de plantas productivas.

La crisis socioeconómica provocada por la Covid-19 o el bloqueo del Canal de Suez pusieron en evidencia la gran dependencia hacia el mercado exterior. La subida de precio de las materias primas provocada por estos dos sucesos ha hecho que muchas empresas se planteen relocalizarse. Sin embargo, para poder hacerlo sin que les suponga un coste elevado, deberán apostar por la automatización de sus fábricas.

automatización y robótica en industria

Hace unos años, las industrias que dirigían la globalización eran aquellas en las que la mano de obra era más barata, sin embargo, en la actualidad, la globalización está dirigida por aquellas industrias que apuestan por la innovación y el talento. Es decir, la capacidad productiva ahora se concentra en mercados donde se apuesta por el I+D. (Xavier Ferràs, 2021)

Por todo esto, este año Advanced Factories ha mostrado las herramientas que pueden intervenir en la modernización y reindustrialización de la industria española.

Algunas de las soluciones que muestran son la automatización industrial, robótica, Digital Manufacturing, 3D Printing Inteligencia Artificial, Digital Twin, Sistemas de Integración, visión artificial. En definitiva, todo aquello relacionado con la industria 4.0.

Soluciones innovadoras que han presentado más de 200 firmas entre las que destacan Omron, Bosch-Rexroth, Schneider Electric, Accenture, Aggity, HP, Infaimon, Telefónica, Siemens, Tecnalia, Schaeffler, Sicnova o Eurecat.

Cómo incrementar la competitividad con la automatización y robótica

El interfuncionamiento de los sistemas integrados en las fábricas ha sido uno de los temas de debate del Industry 4.0. Congress. Algunos CEO como Óscar López o Mireia Ronda compartirán su visión acerca de la interoperabilidad de las plantas industriales españolas con los sistemas que Advanced Factory propone. Por otro lado, también debatieron a cerca de la necesidad de las empresas de contar con un socio tecnológico eficiente.

Profesionales de diferentes sectores de la industria acudieron a Advanced Factories en busca de socio industrial y tecnológico que les ayude a llevar a cabo esta transformación de su planta productiva hacia fábricas avanzadas y digitales que impulsen la competitividad del tejido industrial de nuestro país.

La incorporación de tecnologías en las plantas industriales se está acelerando por la automatización y el “Internet de las Cosas”. Agustín Cardenas, Xavier Armengol, Sergio Sáez, y Maksym Plakhotnyuk, analizaron la importancia de contar con equipos de fabricación conectados y más flexibles.

El coste que supondría relocalizar las industrias es un factor que preocupa considerablemente a las empresas por su elevado coste; sin embargo, la robótica y la automatización dan la oportunidad a las entidades de poder relocalizarse sin incrementar su coste.

Asimismo, Adolfo Ibañez o José Baena analizaron el impacto de la automatización en la recuperación económica española.

Este acontecimiento se resumió en más de 100 horas de encuentro en el que más de 260 expertos comunicaron y compartieron todos sus conocimientos acerca de la automatización.

Además, compartieron los casos del existo de las empresas que han apostado por la automatización y robótica y han tenido existo reinventándose y modernizándose, mejorando su competitividad y su eficiencia.

Seat, Ficosa, HP, Gestamp, Fluidra y muchas son algunas de las empresas que han apostado por la automatización y robótica y han dado con el éxito.

Bibliografía

Canales Sectoriales (26 de junio de 2021). Recuperado el 21 de junio de 2021, de interempresas.net: La automatización y la robótica, tecnologías clave para reindustrializar España

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?