Las ayudas de eficiencia energética para las empresas se amplían hasta 2023

Estas ayudas de eficiencia energética para las empresas del sector industrial, tanto grandes empresas como pymes, están dirigidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y sufragadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Se han solicitado aproximadamente 214 millones de euros por las empresas partícipes en estas ayudas. 

El objetivo de las ayudas de eficiencia energética para las empresas

Estas ayudas de eficiencia energética para las empresas tienen como principal pilar el conseguir que las compañías disminuyan al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de energía que desprenden y necesitan para realizar su actividad.

Además, permiten impulsar actuaciones que van de la mano de la eficiencia energética en el mundo industrial. Las empresas están desarrollando renovaciones en sus sistemas de producción o mejoras en el rendimiento de sus recursos energéticos para contribuir a una gestión energética eficiente.

Image

Estas ayudas subvencionan conductas de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales para reducir el consumo y costes en las empresas, incrementando así su competitividad, actividad económica y creación de empleos.

Se amplía el plazo y el presupuesto de las ayudas de eficiencia energética para las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que amplia, por segunda vez consecutiva, el plazo de las ayudas de eficiencia energética para las empresas hasta el 30 de junio de 2023.

Este deseo llega desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, gabinete presidido por Teresa Ribera, debido a las graves consecuencias sucedidas desde la aparición de la pandemia por el COVID-19.

Image

Por otro lado, a causa del éxito de este programa, se ha aumentado el presupuesto hasta los 357 millones de euros, casi 50 millones de euros más que la dotación inicial destinada a estas ayudas de eficiencia energética para las empresas.

Sin embargo, se espera que la implantación de los planes de ayudas de eficiencia energética para las empresas hagan que estas activen un movimiento de inversiones superior a los 772 millones de euros.

El Programa Industria anticipa en sus bases la ampliación de sus fondos, siempre y cuando exista una disponibilidad presupuestaria en las comunidades autónomas que ejecuten totalmente su cuantía original.

En Cataluña se ampliaron estas ayudas de eficiencia energética para las empresas en 35 millones de euros, mientras que en Asturias y País Vasco lo vivieron un aumento en 7 millones aproximadamente cada una.

El PNIEC busca conseguir un ahorro de 10.256 toneladas de petróleo en energía final

El sector industrial representa ¼ del consumo de energía final nacional. 

Si este sector se compromete a seguir los objetivos propuestos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se conseguiría un ahorro de energía total de 10.256 toneladas de petróleo durante los años 2021-2030, suponiendo un ahorro de 1.025 al año.

El Periódico de la Energía (22 de junio de 2021). Recuperado el 28 de junio de 2021, de elperiodicodelaenergia.com: El Gobierno prolonga el programa de ayudas de eficiencia energética para las empresas industriales hasta 2023

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?