Barreras de la industria 4.0

La industria 4.0 supone la unión de perspectivas y nuevas tecnologías, por ello, engloba cantidad de innovaciones. España, como país industrial que es, debería priorizar integrarse en la industria 4.0, también conocida por Cuarta Revolución Industrial.

Industria 4.0 Robótica

Qué es la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0

La llegada de la industria 4.0 ha cambiado la forma en la que las empresas trabajan. Esto implica que las distintas compañías tengan que competir, para lo que necesitan apostar por la innovación de la nueva industria. La Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el big data, y más novedades que además de mejora, también suponen cambios.

Estudios sobre la industria 4.0

Se han realizado diversos estudios sobre la industria 4.0 para conocer cuál es el impacto en las industrias y la iniciativa por parte de los directivos.

McKinsey: estudio de la productividad

La consultora McKinsey realizó un estudio donde se podía concluir que la integración de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 suponía un aumento del 45%-55% de la productividad de las entidades, lo que se traduce en mejoras respecto a la flexibilidad, coste, calidad del entorno de trabajo y ventaja competitiva.

Deloitte: análisis sobre la aceptación de los cambios

De uno de los análisis de la consultora Deloitte se deriva en la observación de que tan solo el 14% de los directivos consideraban que sus empresas estaban realmente preparadas para añadir los cambios de la Cuarta Revolución Industrial. De otro estudio, se obtuvo que tan solo 4 de cada 10 entidades habían realizado cambios para apostar por la industria 4.0.

«La llegada de la industria 4.0 ha cambiado la forma en la que las empresas trabajan»

Aspectos a tener en cuenta antes de apostar por la industria 4.0

Está resultando costoso apostar por la innovación, y para entender porque no resulta fácil adquirir los cambios, hay que determinar cuáles son las dificultades que nos impiden o amedrentan. A la hora de plantearse invertir para adquirir las novedades, es fundamental plantearse las siguientes cuestiones, aunque es cierto que dependiendo de la empresa algunas de ellas tendrán mayor o menor peso.

  • Estas innovaciones son un mundo por conocer. Estudiar sus funcionalidades y analizar cuál sería su impacto a medio y largo plazo en la empresa, además de plantear cómo integrar los cambios en las ocupaciones de la entidad mediante planes específicos o roadmaps que las incorporen.
  • Saber cuáles son los beneficios reales que la implantación de nuevas tecnologías aportará a la empresa. Dejar de hablar en términos teóricos y pasar a los análisis numéricos que nos den cifras respecto a los beneficios, inversión, mantenimiento, consumo, …
  • Es necesario tener personal cualificado para poder conocer las funcionalidades, beneficios y uso de las innovaciones.
  • La adquisición de nuevas tecnologías supondrá un cambio en el entorno de trabajo. Esto puede generar conflictos entre los empleados, por ello, es fundamental plantear un plan de prevención para evitar situaciones como estas, y en caso de suceder, planes de respuesta para gestionarlas.
  • Debido a la baja estandarización e integración en los procesos de producción, es complicado maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías, ya que generalmente las innovaciones se han generado por y para grandes entidades.
  • Hay que tener en cuenta la proyección que supondría invertir, a pesar de la limitada capacidad de inversión. Hay estudios que tasan que adquirir nuevas tecnologías elevarían las inversiones plurianuales hasta al 50% en el medio plazo.
  • La adquisición de los cambios de la Cuarta Revolución Industrial supondría un aumento de valor en varios procesos y departamentos de la entidad, favoreciendo el interés por cooperación y alianzas empresariales.
  • De la mano de estas nuevas tecnologías, tiene que venir un sistema de ciberseguridad para proteger los datos introducidos en ellas.
  • Estas tecnologías son muy recientes, al no estar excesivamente mejoradas y perfeccionadas, pueden ocasionar errores.

Fuentes

Jon Aldazabal (21 de febrero de 2021). Noticias de Navarra. «Industria 4.0: barreras a superar». Recuperado el día 8 de marzo de 2021, de Noticias de Navarra.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?