Claves de la Industria 4.0: Big Data y Business Intelligence

Los sistemas de producción industrial están evolucionando rápidamente bajo dos nuevos modelos: Big Data y Business Intelligence. Aunque las empresas ya utilicen en gran medida estos dos modelos de negocio, puede que estos términos generen confusión. En muchas ocasiones, incluso los profesionales del sector industrial no consiguen diferenciarlos.
Lo que está claro es que ambas se centran en la explotación de la materia y el uso de datos, para así, optimizar el proceso productivo.

La automatización de las empresas mediante estos sistemas trae múltiples ventajas, como la reducción de costes económicos y temporales o el aumento de la eficiencia y competitividad.

Qué es Big Data

El Big Data hace referencia a un gran número de datos generados a gran velocidad, con el fin de dar soluciones efectivas y tener una mejor comprensión de la información dentro de los distintos puntos de la cadena productiva.

Big Data and Business Intelligence

Qué es Business Intelligence

Por otro lado, el Business Intelligence se refiere a todos los factores que facilitan el acceso y la comprensión de la información. De esta forma, la toma de decisiones y la reducción del riesgo de error son mucho más efectivas.

Business Intelligence and Big Data

Por tanto, la principal diferencia es que mientras el Big Data se centra en el almacenamiento y comprensión de datos, el Business Intelligence aplica la información al proceso de producción.

Producción automatizada con Big Data y Business Intelligence

Juntar ambas modalidades de negocio como son el Big Data y el Business Intelligence facilita la transición hacia la Industria 4.0., haciendo que las fábricas estén interconectadas y totalmente automatizadas.

Desde Inycom, ofrecemos todo tipo de soluciones de carácter digital, para convertir los datos recopilados a lo largo del proceso productivo en información útil para la toma de decisiones.

Estas soluciones integran la gestión de la planta a todos los niveles. El software permite ver datos en tiempo real, haciendo que la toma de decisiones sea mucho más segura y reduciendo el riesgo de posibles fallos en la cadena. Además, el sistema está adaptado a cada tipo de empresa y facilita la evolución desde una empresa con sistemas tradicionales a una automatizada.

Gestión del rendimiento con Business Intelligence

En Inycom, apoyamos a los directivos y a las empresas convirtiendo la información y los datos en instrumentos para mejorar el alineamiento estratégico y el rendimiento operativo.

Soluciones del Big Data

Gracias al Big Data recopilamos infinidad de datos que se ponen a disposición de los usuarios que se encuentran en cualquier punto del proceso de gestión. De esta forma, se pueden tomar decisiones a lo largo de toda la cadena productiva en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Reingeniería de los Procesos

Rediseñamos todos los procesos para conseguir mejoras en calidad, costes y rapidez de los procesos.

Big Data y Business Intelligence herramientas para la Industria 4.0

La digitalización de una planta productiva consigue que el proceso productivo se optimice en todos sus puntos. Desde el momento en el que se hace un pedido hasta la salida de la fábrica y su posterior entrega, las herramientas de automatización y procesamiento de la información están siempre operativas.

Gracias a ello, se prevén los errores incluso antes de que ocurran y se pongan de manifiesto. La falta de materias primas o retrasos de entregas de proveedores podrían provocar grandes desajustes en el plan de producción y en el plan organizativo de la empresa.

En definitiva, se consigue solución a algunos problemas en tiempo real, gracias a la actualización continua de los planes de producción por el acceso inmediato a los datos que proporciona el Big Data.
Este conjunto de tecnologías trabajando al mismo tiempo, pueden aplanar el camino a cualquier empresa e incluso generar una reconversión de nuestro modelo de negocio.

Bibliografía

Aggity. «Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0». Recuperado el día 12 de agosto de 2021.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?