Principales diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo

La misión central de cada organización debe girar entorno a la optimización y el control del ciclo de producción, vigilando el mantenimiento para prevenir y mejorar el nivel de productividad de los equipos y máquinas, así como también el grado de seguridad de las infraestructuras.

Hoy en día, las empresas se encuentran en el dilema de las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo. Sin embargo, cada vez son más las que se decantan por el mantenimiento preventivo, consiguiendo de esta forma un aumento de la productividad en la organización gracias a la eliminación de fallos y averías.

No obstante, para conocer las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo se debe conocer cada uno por separado, indagando en sus características para, posteriormente, poder encontrar las diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo.

Tabla de contenidos

Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿qué son?

El mantenimiento de las máquinas y dispositivos en una empresa industrial es tan fundamental como otras áreas de la organización que siguen teniendo más peso en ella. Gracias a un buen mantenimiento, la empresa consigue un correcto funcionamiento del negocio, razón por la cual no debemos descuidarlo, pues en el largo plazo puede hacernos ahorrar mucho dinero.

En líneas posteriores vamos a exponer las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo para que, como industria, sepas elegir la opción más acertada según tus necesidades específicas. Además, encontrarás otro tipo de mantenimiento innovador, el mantenimiento predictivo.

Mantenimiento preventivo y correctivo

¿Qué es mantenimiento preventivo?

Tal y como nos indica su nombre, el mantenimiento preventivo es el que se toma con objeto de conservar el buen estado de la maquinaria sin llegar a detectar una avería en ella, previniendo estos daños en los equipos que pueden afectar al transcurso de fabricación. 

De entre las actividades de mantenimiento preventivo, podemos destacar la inspección de las instalaciones de manera sistemática sin que, necesariamente, haya surgido una avería. 

Así pues, el mantenimiento preventivo garantiza los tiempos de fabricación, pues las operaciones se toman en tiempos anteriormente definidos y que no afectan al rendimiento normal de la empresa.

El plan de mantenimiento preventivo es crucial para las empresas que optan por esta nueva herramienta, pues permite al departamento saber de antemano los recursos, tiempos, maquinaria, … necesarios para garantizar una correcta operación preventiva.

Mantenimiento correctivo: cómo se realiza

Adentrándonos en el mantenimiento correctivo, este abarca un conjunto de actividades destinadas a reparar, corregir o sustituir las piezas de los equipos averiados.

Este tipo de mantenimiento no contempla planes de mantenimiento, sino corrige los fallos que surgen en los activos una vez estos se han averiado. Como consecuencia, es muy probable que la cantidad de piezas de recambio en stock sea insuficiente para sanar la rotura, que ningún técnico de mantenimiento se encuentre disponible e incluso se tenga que frenar la producción, con la pérdida de beneficios que eso conlleva.

Podemos poner 3 ejemplos de mantenimiento correctivo para encontrar las diferenciase entre mantenimiento correctivo y preventivo: cuando cambiamos el aire acondicionado cuando se estropea, compramos una nueva caldera cuando esta se rompe o revisamos las tuberías cuando los problemas son inminentes.

Diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo

Para responder a la pregunta de las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo, ya hemos aclarado en qué consiste cada tipo de mantenimiento. Así pues, la principal diferencia es el tiempo de reparación del fallo

En el mantenimiento preventivo se llevan a cabo planes de mantenimiento destinados a prevenir fallos y arreglarlos antes de que los activos se rompan definitivamente. Por el contrario, el mantenimiento correctivo solo se lleva a cabo cuando la maquinaria se ha averiado.

Según los expertos, lo mejor es adoptar un mantenimiento preventivo o, si se desea un mayor control, un mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo engloba un conjunto de acciones que tienen por propósito pronosticar posibles problemas o errores en los equipos en las etapas iniciales para evitar que estos defectos sean más complicados y se puedan solucionar con un menor tiempo y recursos.

Mantenimiento predictivo y correctivo: sistema de gestión de mantenimiento innovador

Las empresas interesadas en incrementar su productividad deberían contemplar la opción de ayudarse de un software ERP que contenga una herramienta de gestión del mantenimiento para agilizar los procesos de supervisión.

En Inycom Industria disponemos de un sistema ERP que se especializa en el sector en el que operas para realizar sus funciones de manera óptima:

  • Supervisión del ciclo de vida de los activos en la empresa.
  • Organización del trabajo del personal de mantenimiento.
  • Gestión de stock.
  • Mantenimiento de los activos.
  • Reparación y suministro operativo.
  • Dirección de instalaciones.
  • Integración de las demás áreas de la empresa.
  • Generación de reportes e informes.

También te puede interesar...