Papel clave de la eficiencia energética en la industria

Hoy en día existe una gran preocupación por el cambio climático y urge la implantación de medidas de eficiencia energética en la industria.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), está comprobado que la industria es uno de los sectores, junto con el de transporte y hogar, que mayor consumo energético necesita para su funcionamiento.

La importancia de la eficiencia energética en la industria

Cuando hacemos referencia a la eficiencia energética en la industria estamos englobando a todo lo que conlleva el alcance de los objetivos y acciones estratégicas y concretas para conseguir un ahorro de consumo energético, de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sin que se vea afectada ni reducida la productividad, crecimiento y eficiencia de las propias industrias.

Image

Los puntos clave que giran entorno a la eficiencia energética en la industria

Reducción del consumo de recursos

Actualmente, es el sector doméstico el que más focalizado está en este objetivo de eficiencia energética. Sin embargo, son cada vez más las empresas que optan por seguir una eficiencia energética en la industria llevando a cabo acciones para conseguir una notable y sustancial reducción del consumo de recursos.

Existen numerosas acciones a las que se pueden recurrir si las industrias tienen entre sus objetivos la eficiencia energética. 

Por ejemplo, podemos nombrar el Internet of Things (IoT), tecnología que engloba el control de las máquinas a través de ordenadores conectados a la web para conseguir una mejora de la productividad.

Enfocándonos en la eficiencia energética en la industria, se puede conseguir una reducción del consumo eléctrico mediante la implementación de sistemas de climatización e iluminación inteligentes, así como la mejora del aislamiento de la nave industrial para evitar que la temperatura óptima interior se escape al exterior.

Automatización en el sector industrial

La automatización en el sector industrial conlleva el control de manera totalmente automatizada los diferentes procesos dentro de la práctica laboral. 

Como acciones, podemos proponer la incorporación de sistemas de iluminación LED y/o aparatos de consumo energético tipo A+ para conseguir esa reducción de energía tan deseada. 

Fomentar el reciclaje

Image

La reducción del consumo eléctrico y reciclaje de residuos trae consigo un efecto secundario positivo como es la reducción de emisiones de CO2 que tanto afectan al conocidísimo cambio climático. 

A nivel industrial, se puede conseguir una completa eficiencia energética en la industria por medio de la reducción de emisiones de gases contaminantes y potenciar así mismo el reciclaje y la reducción de residuos utilizados en la actividad empresarial y productiva.

Bibliografía:

Interempresas (14 de octubre de 2020). Recuperado el 7 de julio de 2021, de interempresas.net: La eficiencia energética en la industria

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?