Los incentivos para la eficiencia energética destinados a 270 pymes llegan a su fin

En total, 266 Pymes han invertido una cantidad de 208 millones de euros en incentivos para la eficiencia energética.
En su mayoría, para reformar instalaciones o maquinaria, pero también para conseguir soluciones inteligentes de gestión energética como el aprovechamiento de la energía residual.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha agotado sus fondos al destinar 52 millones de euros en incentivos para la eficiencia energética que han favorecido casi 500 actuaciones.
La Agencia Andaluza de la Energía ha sido la que ha realizado este balance de la línea de incentivos Pyme Sostenible.
Sin embargo, las empresas que quieran seguir optando a una subvención por su eficiencia energética podrán seguir solicitándola a través del Programa de Eficiencia Energética.

Incentivos para le Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario

Incentivos para la eficiencia energética alta tensión

El sector agroalimentario ha sido uno de los sectores que más incentivos para la eficiencia energética ha recibido.
Dicho sector está haciendo un importante esfuerzo por reducir su consumo energético y la contaminación.
En total, de 489 actuaciones, 417 son del sector de la industria agroalimentaria, que invertirá casi 192 millones de euros gracias a los incentivos concedidos.

El Gobierno Andaluz es conocedor de la importancia de los costes energéticos en el tejido empresarial de la región. Según el último informe Económico publicado por la Junta de Andalucía referente al 2020, es el tercero mayor de España.

Con más de 500 mil empresas no pertenecientes al sector agroalimentario, puso en marcha un paquete de ayudas en el que estaba incluida la reapertura de la Línea Sostenible de Pymes.


Así pues, desde enero de 2019 hasta julio de 2021 300 proyectos han sido apoyados con ayudas de 34,4 millones de euros que generarán una inversión de 140 millones de euros en la Comunidad.

Alguno de los proyectos que se han visto beneficiados por los incentivos para la eficiencia energética son, por ejemplo, el caso de una almazara que ha actuado en dos de sus líneas de producción representando un porcentaje muy elevado del consumo de su energía total primaria. En este caso, se han sustituido estas líneas por unas más eficientes.
Otro caso es el de una industria cárnica que ha sustituido toda su instalación frigorífica por una más eficiente. De esta forma, consiguió el objetivo de ahorrar una parte muy importante de su factura total energética.
Por otro lado, una industria de transformación y comercialización de frutas y hortalizas que ha cambiado sus equipos e instalaciones por unos más eficientes haciéndolo más sostenible y con un menor coste económico.

Programa de Incentivos para la Eficiencia Energética

Asimismo, en 2019 se puso en marcha el Programa de Incentivos para la Eficiencia Energética (71,6 millones de euros), sin embargo, éste, dirigido a empresas grandes y pymes.
De este fondo aún quedan 21,5 millones de euros para las nuevas solicitudes que se den hasta mediados de 2023.

En concreto, esta línea financiera de incentivos para la eficiencia energética se encarga del aprovechamiento de calores residuales que se dan en el proceso productivo.
De igual manera, se incentivan los servicios energéticos que acompañan a inversiones que se acometen por empresas terceras, diferentes de las empresas beneficiarias, así como equipos para el aprovechamiento de energías residuales tales como economizadores de agua en calderas, la recuperación del calor residual generado en los sistemas de compresión de aire o en un circuito de condensación.
Asimismo, se quiso disminuir la contaminación sustituyendo las energías tradicionales por otras más eficientes y menos nocivas para el medioambiente.

Las empresas a las que les interesen estos incentivos para la eficiencia energética pueden recibir hasta un 30% hasta un máximo de 15 millones de euros siempre que la inversión mínima sea de 25.000 euros (IVA excluido) y cumpla los ratios establecidos de ahorro.

Bibliografía:

Junta de Andalucía (21 de julio de 2021). Recuperado el 26 de julio de 2021, de elperiodicodelaenergia.com: Cerca de 270 pymes invierten 208 millones en instalaciones y maquinaria más eficientes

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?