La inteligencia artificial en las empresas: aplicaciones, usos y futuro

El continuo cambio mundial es resultado del constante desarrollo y avances tecnológicos en diversos ámbitos, como por ejemplo el empresarial. 

En la misma línea, la inteligencia artificial en las empresas (AI) es una de las tendencias tecnológicas actuales más escogidas por estas.

Image

La inteligencia artificial en las empresas

Qué es la inteligencia artificial

Podemos definir la inteligencia artificial como la combinación de algoritmos planteados para la simulación de procesos de inteligencia humana para que tanto máquinas como sistemas informáticos presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas

De entre las numerosas aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas, podemos destacar las siguientes:

Automatización de procesos

La utilidad de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar, entre otras muchas cosas, a automatizar procesos mediante el uso de máquinas inteligentes en tareas que anteriormente se realizaban de manera manual y resultaban monótonas.

Además, esta automatización puede emplearse en ámbitos muy diversos, tales como la fabricación de coches o en empresas químicas.

Análisis de datos

Estamos ante la era de la data, por lo que la información vive entre nosotros. Las empresas trabajan con BigData y grandes cantidades de datos que esconden información muy valiosa para ellas. 

Image

Para ello, utilizan sistemas informáticos que gestionan, ordenan y analizan datos no estructurados.

Apoyo al equipo humano

Existe una creencia de que la presencia de inteligencia artificial en las empresas conlleva la eliminación de mano de obra y de trabajadores.

Esto no es así, pues los sistemas de inteligencia artificial en las empresas trabajan codo con codo con los empleados, ayudándoles en algunas de las tareas que realizan.

Igualmente, los equipos de AI desentierran información útil para los trabajadores como comportamientos de clientes y perfiles concretos que, más adelante, son utilizados por las personas y crean un mejor ambiente y experiencia de compra.

Atención al cliente

En el sector del e-commerce, nos encontramos con chatbots en las tiendas online. Presentes como servicios de asistencia virtual, sus esfuerzos se centran en perfeccionar las herramientas digitales de atención al cliente y acompañarlos en todo su proceso de compra o búsqueda de información de forma única y personalizada.

Ventajas del uso de la inteligencia artificial en las empresas

Si echamos la vista atrás, no hay duda de que las prácticas empresariales han cambiado. Y es que la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas ha supuesto un punto de inflexión en las organizaciones, que han vivido beneficios como los numerados a continuación:

Ahorro de tiempo

De entre las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas, ya hemos nombrado anteriormente que la automatización ha ayudado a realizar las tareas más rápido y de una forma más efectiva.

Disminución de costes

Con un esfuerzo menor, podemos alcanzar una mayor incorporación de actividades, agilizar el tiempo en el trabajo y, sobre todo, lograr un camino más llano hacia los objetivos de la organización.

Potente innovación

Como consecuencia directa del ahorro del tiempo surge la creciente innovación. Esto se debe principalmente a que las empresas disponen de más recursos temporales y económicos para destinarlos a otras tareas como puede ser el área de I+D+i.

Estudio de errores

Los sistemas informáticos rastrean errores y se aseguran de que no vuelvan a ocurrir en futuros procesos por medio del machine learning.

El futuro de la inteligencia artificial en las empresas

Image

Existen multitud de tipos de inteligencia artificial que han surgido como eje conductor de numerosas películas. No hay duda de que la inteligencia artificial es ahora realidad.

Sin embargo, podemos comprobar todavía un cierto recelo, negativa e incluso miedo hacia la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas, por el hecho de que puedan llegar a sustituir a los seres humanos. 

¿Es la inteligencia artificial un mero complemento para los humanos o llegará a sustituir el trabajo humano? 

Vass Company (04 de abril de 2021). Vass Company. «Por qué la inteligencia artificial es clave para tu empresa». Recuperado el 05 de agosto de 2021, de Vass Company.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?