La pandemia acelera las nuevas tendencias de la Industria 4.0

Los principales líderes del mundo, empresarios, ONGs, académicos y científicos se reunieron el pasado enero en el Foro Económico Mundial, para estudiar las nuevas tendencias de la industria. Todos llegaron a la misma conclusión: la COVID-19 ha acelerado el despliegue de nuevas tecnologías hacia la Cuarta Revolución Industrial.

La pandemia ha resultado en una transformación del estatus quo, desde la forma en la que trabajamos, compramos, socializamos y aprendemos, hasta actividades cotidianas como diversos trámites en línea o asistir al doctor, ahora cada vez más de manera remota. Esta situación, aunque surgida por la actual emergencia sanitaria, se prevé perdurar más allá de esta.

El Foro Económico Mundial concluyó que las tecnologías de la llamada Industria 4.0 seguirán progresando y evolucionando, mientras que gobiernos y empresas seguirán buscando alcanzar un crecimiento sostenible. 

Fundamental para la recuperación económica

La resiliencia empresarial y la recuperación económica se verá impulsada por la continuación adopción de la tecnología. Esto ya se vio en los primeros meses de pandemia, en los que gran variedad de empresas e industrias pudieron adaptarse de manera efectiva gracias a gracias a capacidades como el trabajo remoto, la Inteligencia Artificial, la nube y la automatización, entre otras.

Ejemplo de estos es la Inteligencia Artificial y el Big Data, herramientas que fueron fundamentales en el sector salud, la industria farmacéutica y las instituciones académicas.

tendencias de la industria 3 industria 4.0

Transformación digital de las tendencias de la industria

La transformación digital también ha entrado de lleno en las tendencias de la industria, en empresas y en servicios profesionales. Además de una mayor flexibilidad del trabajo debido al confinamiento domiciliario, la incorporación de herramientas colaborativas consiguió una mayor eficiencia. Tecnologías como la realidad virtual, la robotización y el Machine Learning aumentaron el valor agregado a productos y servicios, así como la creación de nuevos modelos de negocios.

Esta transformación o adopción tecnológica está cada vez mejor vista por los trabajadores, como así lo demuestra la última encuesta del Foro Económico Mundial-Ipsos. Este cambio de mentalidad a nivel mundial se traduce en que la mayoría de los más de 23 mil adultos de 28 países encuestados se muestran especialmente optimistas sobre el acceso a la tecnología, las herramientas digitales y la capacitación en el próximo año.

Impulso de la alfabetización digital

El gran reto de esta digitalización por parte de gobiernos, empresas y políticas públicas es impulsar las tendencias de la industria 4.0, adoptando habilidades de alfabetización digital, ampliando el acceso educativo y capacitando a los trabajadores para que su preparación esté a la altura de las habilidades emergentes y futuras del mundo laboral.

Nos encontramos en el punto de partida de una transformación tecnológica sin precedentes, en el que esta será un elemento indispensable para el desarrollo, la resiliencia y la competitividad.

Fuentes

Bernd Rohde (8 de febrero de 2021). Cuatro Cero. «Tendencias de la industria 4.0 en 2021». Recuperado el día 15 de marzo de 2021, de Cuatro Cero.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?