Los robots colaborativos ‘cobots’ se integran en el sector industrial

Hace ya quince años que la por entonces startup Universal Robots apostó por los robots colaborativos o cobots, con el objetivo de implantar esta tecnología en la sociedad. Más de una década después, estos robots colaborativos compactos y diseñados para trabajar con humanos, siguen en alza y se están integrando, poco a poco, en el sector industrial.

Los robots colaborativos se han integrado en diferentes sectores y la democratización de estos cobots ha hecho que sus virtudes no hayan pasado desapercibidas. Jordi Pelegrí, country manager España y Portugal en Universal Robots afirmaba que esto suponía “una apuesta por romper barreras y acercar esta tecnología a la sociedad porque la tendencia en robótica colaborativa es su generalización, de un modo parecido a lo que sucedió con el PC ofimático”.

Qué es la robótica colaborativa o robot colaborativo

Un robot colaborativo es aquel que puede trabajar en perfecta armonía con el equipo humano de una organización en la cadena de producción. El equipo aporta su destreza, flexibilidad y capacidad para resolver problemas y el robot, resistencia, fuerza y la precisión que se necesita para realizar ciertas tareas.

Se crearon con dos objetivos claros: colaboración y automatización. Los robots colaborativos ayudan a las personas, y son capaces de realizar tareas de automatización impulsado la producción a otro nivel.

Para qué sirve la robótica colaborativa o robot colaborativo

Los robots colaborativos realizan tareas más delicadas, aburridas y repetitivas, de modo que los trabajadores se puedan centrar en otros aspectos más importantes. No requieren técnicos especializados para su puesta en marcha, y se pueden reconfigurar para que operen en distintos puntos de una línea de producción, permitiendo así la introducción de robots en procesos en los que no era viable hasta el momento.

Los robots colaborativos y su innovación se basan en cuatro puntos principales. El producto, ya que los equipos utilizados deben ser intuitivos y de fácil uso; la formación, que debe ser constante para los empleados a través del acceso a sistemas de formación; la plataforma, integrando las soluciones adaptadas a las necesidades de cada proceso o aplicación; y el canal, facilitando de forma estándar el desarrollo de aplicaciones.

cobots industria 4.0
Robots colaborativos

Características de los robots colaborativos

Los robots colaborativos constituyen, sin duda, una alternativa muy efectiva que puede implementarse en las diferentes aplicaciones industriales. ¿Conoces sus características?

Seguridad y cobots

Los robots colaborativos son de gran ayuda para aquellas empresas dedicadas a la seguridad. Destacan los quadcopters de cielo abierto, que sistemas robóticos muy complejos consiguen una seguridad excepcional. El nuevo frente abierto en esta industria es cómo afrontar el reto de pulir superficies con cobots. Ante esta situación de robotización de los procesos, es esencial velar por la salud de los trabajadores. El pulido es un trabajo muy exigente para los empleados, y la automatización de este proceso permitiría minimizar riesgos laborales y una mayor calidad en la salud de los trabajadores.

Cobots y manipuladores móviles

Los cobots o robots colaborativos también son un gran aliado en los manipuladores móviles. Entre las principales ventajas de su uso en este sector encontramos una mayor movilidad, adaptabilidad y flexibilidad. Esto está muy ligado con la Industria 4.0, que cada vez está mas en boga.

Los cobots en el sector de manipuladores móviles permite la ampliación del área de trabajo, ya que el robot puede trabajar en distintas localizaciones dentro de la empresa con facilidad. También se puede adaptar a las necesidades de cada cliente con su sencilla configuración e instalación, gracias a su software y hardware abiertos. Los cobots cuentan con funciones inteligentes avanzadas, como el seguimiento de personas o el acoplamiento a maquinarias y comunicación por voz, entre otros. Estos robots son, como su nombre indica, colaborativos, permitiendo una excelente colaboración con los trabajadores. Destaca también su autonomía, ya que complementa el trabajo de las personas durante uno o más turnos. También sus rutas flexibles frente a las fijas de los tradicionales AGVS.

Salud y sostenibilidad

La precisión de los cobots puede ser una función muy interesante para el sector de la sanidad. La robótica aplicada a la medicina es uno de los frentes abiertos de los robots colaborativos, ya que puede mejorar la calidad de vida de las personas, reducir listas de espera, acortar tiempos de recuperación, y todo esto cumpliendo con precisión milimétrica las indicaciones del profesional sanitario.

Los robots colaborativos también son de gran importancia en el impulso de la sostenibilidad. Los cobots facilitan soluciones de innovación para todo tipo de ideas de negocio y, además, soluciones sostenibles. No solo ayudan a una mayor sostenibilidad, sino que los robots colaborativos también pueden ayudar en la innovación de sectores tan inesperados como la preservación del patrimonio mediante sistemas de impresión 3D, con la que un cobot pudo ser capaz de realizar una réplica de la Dama de Elche.

La robótica colaborativa en la industria 4.0

Una de las tecnologías más imprescindibles que podemos encontrar navegando en la Industria 4.0 es la robótica colaborativa. Es así como pueden incorporarse robots específicos dentro de los diferentes entornos de producción, que interaccionan con el equipo humano gracias a su accesibilidad y seguridad.

La robótica colaborativa en la industria 4.0 no ha supuesto únicamente una mejora de las condiciones de los trabajadores, sino que también tiene un claro impacto positivo en la productividad y como no, en la eficiencia.

Aplicaciones de los robots colaborativos

El software de inteligencia artificial no ha dejado de evolucionar con el paso de los años y gracias a ello, hoy en día contamos con unos robots más inteligentes y sobre todo, más móviles. El salto cualitativo que han experimentado en tan solo cinco años ha sido exponencial, gracias a su amplia capacidad de aprendizaje.

Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) se ha conseguido que necesiten cada vez menos supervisión humana y por lo tanto, cuenten con una mayor autonomía para operar. Existen numerosas empresas que ya utilizan robots colaborativos para llevar a cabo las labores más diversas. Algunas de sus aplicaciones son labores de empaquetado en empresas de fabricación, de plantación en explotaciones agropecuarias, manipulación de productos extremadamente pequeños sin ser dañados o actividades de recorte, soldadura, atornillado y control de calidad.

Normativa de robots colaborativos

Los cobots son mucho más compactos que un robot convencional y, por ello, incorporan funciones de monitorización tanto de fuerza como de velocidad. Cuentan con dispositivos de seguridad que detectan a cualquier trabajador que entre en el espacio de trabajo colaborativo. Es así como pueden trabajar a una velocidad mayor cuando no hay nadie presente y de este modo, logran maximizar su rendimiento.

Existen dos normas de seguridad imprescindibles que especifican las funciones de seguridad y el rendimiento de un cobot: son la ISO 102 18-1 e ISO 10218-2 y la ISO TS 15066. Esta última es la encargada de establecer la monitorización de fuerza y velocidad del cobot, que se basa en los datos de la aplicación, el área de contacto humano y los peligros existentes en el espacio de trabajo. Los dos tipos de contacto humano que identificamos son el transitorio, cuando existe contacto sin atrapamiento, y el cuasiestático, que se da en situaciones en las que una parte del cuerpo puede quedar atrapada.

Aquellos fabricantes que no se encuentren familiarizados con los requisitos de la norma ISO TS 15066 pueden apoyarse en una empresa de consultoría de seguridad con la que realizar los cálculos y mediciones necesarias, que además les propondrá mejoras de su aplicación colaborativa.

Bibliografía

José Tomás Palacín (5 de marzo de 2021). Innovaspain. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de innovaspain.com: https://www.innovaspain.com/cobots-robots-colaborativos/

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?