Objetivos 2030 de Eficiencia Energética: su papel en la industria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, generalmente conocidas como TIC, han experimentado un ágil progreso que ha contribuido a acercarse a un consumo energético más sostenible mediante políticas “verdes”, promovidas desde órganos europeos.

La UE ha establecido unos Objetivos 2030 de eficiencia energética para contribuir contra el cambio climático, y apoyados por el Plan de Recuperación NextGenerationUE, han ocasionado una variación clave en las necesidades de los consumidores con respecto a los servicios energéticos.

Estos cambios en las prioridades de los clientes han hecho que sea urgente la búsqueda de nuevos nichos de mercado en los que encontrar la eficiencia energética como punto en común y conseguir la tan esperada transición energética, a la vez que se ofrecen servicios novedosos dirigidos a crear un valor añadido al consumidor final.

Image

Datos actuales sobre la eficiencia energética española

En España, partimos de unas estadísticas poco esperanzadoras en comparación al nivel en el que se encuentran países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

Según estudios en numerosos portales inmobiliarios, la vivienda media española posee una valoración energética de categoría E, encontrándonos al borde del alto consumo de energía.

El nivel en el que se sitúa la industria tampoco es prometedor, pues estamos 8,5 puntos porcentuales por debajo del potencial medio europeo de ahorro energético. 

Ambos datos nos dejan muy a la cola de conseguir alcanzar esos Objetivos 2030, que pretenden obtener unos ahorros energéticos del 32,5%.

Con la tecnología idónea, una estrategia multidisciplinar enfocada tanto al sector vivienda como al industrial y la apuesta por la movilidad eléctrica conseguiremos acortar la brecha y llegar al 30% de ahorro energético previo al año 2030.

Papel clave de la tecnología en la consecución de los Objetivos 2030 de eficiencia energética

Objetivos-2030-Big-Data

La proliferación de nuevos sistemas de medición de consumo energético como el Big Data han dado lugar a herramientas que han facilitado y agilizado el proceso de implementación de las medidas conforme a los Objetivos 2030 de eficiencia energética.

Desde un enfoque doméstico, se ha conseguido un progreso en las estrategias de optimización energética gracias al descenso de utilización de consumos individualizados en iluminación, climatización o electrodomésticos.

Desde un punto de vista más generalizado, la disminución de las eficiencias del sistema en materia industrial ha sido alcanzada por medio del avance tecnológico, desarrollando nuevos roles y tipos de organización más flexibles y descentralizados de grandes productores y distribuidores energéticos.

El paso del consumidor al prosumidor en materia de Objetivos 2030 de eficiencia energética

El prosumidor energético ha llegado para quedarse. Y es que esta nueva figura va a ser un punto de inflexión en el reto energético europeo Objetivos 2030 de eficiencia energética, pues la forma en la que consumimos y producimos está actualmente viviendo una época de cambios.

Todo depende de la predisposición a la utilización de la tecnología necesaria para hacer de esta transformación algo imprescindible para lograr el ahorro energético e impulsar el autoconsumo eólico o solar.

Se está logrando cambiar el papel del consumidor final e involucrarlo de forma proactiva en el sistema, siendo capaz él mismo de ser generador y demandante de soluciones que ayuden a mejorar su comportamiento energético.

Image

De esta forma, las personas integrantes dentro del mercado eléctrico están teniendo que adecuarse a la nueva realidad, considerando las siguientes situaciones:

– Ajustar los márgenes de beneficio por la comercialización de la electricidad

– Adaptación a un nuevo esquema energético con múltiples productores energéticos, descentralizados, adaptados a un entorno local y cercano al lugar de consumo y comercializando energías de origen renovable.

– Diversificar la cartera de soluciones, ofreciendo recientes servicios adaptados a los clientes para convertirlos en prosumidores energéticamente eficientes


Estrategia interdisciplinar con relación a la eficiencia energética

Diariamente surgen nuevas formas dentro del campo de la eficiencia energética que ayudan a perfeccionar métodos que fomentan el ahorro energético en espacios domésticos e industriales. 

– Biomimetismo: nueva disciplina que busca soluciones tecnológicas inspiradas en formas y diseños propios procedentes de principios bilógicos o naturales.

– Ecoeficiencia: idea de sostenibilidad (reducir el impacto energético) aplicada al resto de ámbitos de la vida, dentro de los cuales se encuentra el sector industrial y del hogar.

– Sistemas de gestión energética: permiten detectar todas las deficiencias en las instalaciones, tales como los consumos latentes no deseados o desajustes en los sistemas de climatización.

La combinación entre las anteriores formas nombradas y el correcto uso de estas por parte del consumidor final podría favorecer a alcanzar los límites establecidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética, marcados dentro de los Objetivos 2030.


El programa Horizonte 2020 y su relación con la eficiencia energética

El proyecto UtilitEE ha sido uno de los trabajos que más éxito ha presentado dentro del Programa de Innovación Europeo Horizonte 2020 en favor de la transición energética. Ha contado con la participación de MIWenergía como socio-responsable y 11 empresas y organismos europeos en su prueba piloto.

Con el objetivo de analizar los ahorros energéticos que se pueden conseguir mediante el uso de las TIC, durante la primera versión se vislumbró un índice de reducción de energía del 12%, mientras que en su segunda prueba piloto se pretende alcanzar un ahorro del 30% tanto en industrias como en hogares.

El conjunto de proyectos que hemos nombrado, junto con numerosos más, han transformado este programa europeo Horizonte 2020, acortando la brecha de eficiencia energética entre los participantes europeos y posicionando a Europa como referente mundial en medidas de lucha contra el cambio climático.

Bibliografía «Objetivos 2030 de Eficiencia Energética»:

Murcia.com (17 de junio de 2021). Recuperado el 23 de junio de 2021, de Murcia.com: El rol de la eficiencia energética en el marco de los objetivos 2030

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?