Qué es Big Data y cómo puede ayudar en la toma de decisiones

¿Qué es Big Data? La inteligencia artificial y el big data son términos cada vez más normalizados en la sociedad. Andrew Ng, profesor de ciencias de la computación y de la Ingeniería Electrónica en la Universidad de Standford advierte que la inteligencia artificial y el Big Data son términos que formaran parte de nuestro futuro y de nuestro presente. “La inteligencia artificial es la nueva electricidad” (Andrew Ng, 2017).

Sectores como el de la salud o la automoción ya no conciben un correcto funcionamiento sin el uso de este tipo de tecnologías.

Debemos recordar que hace ya 25 años desde que la supercomputadora de IBM se enfrento al ruso Gary Kasaparov. Esta supercomputadora resultaba una potencia de cálculo de 200 millones de posiciones por segundo.

Actualmente, el desarrollo de estas tecnologías ha evolucionado exponencialmente. Las tarjetas gráficas, optimizadas para cálculos matemáticos y operaciones complejas con matrices, también pueden usarse para programar algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Además, nuestra capacidad para recoger datos es también mucho mayor.

Al tener millones de datos almacenados y con los que trabajamos, se obtienen modelos predictivos con un alto grado de fiabilidad, que hacen que las empresas satisfagan de una forma más completa sus necesidades.

Qué es Big Data: Big Data en la salud

La combinación de la inteligencia artificial y la humana hace que la toma de decisiones sea más fácil gracias a la información de la que disponemos.

qué es big data en industria 4.0

Dezzai desarrolla soluciones para ayudar a los sanitarios a encontrar la información necesaria para tomar decisiones gracias a esta combinación.

En pocas palabras, la cantidad de información médica existente y la necesidad de los sanitarios de mantenerse informados hacen que los profesionales sanitarios no puedan mantenerse actualizados. La inteligencia artificial, resuelve en gran parte este problema, organizando documentos e informes de relevancia. En un futuro se espera poder hacer diagnósticos automáticos a partir del procesamiento de millones de historiales clínicos de pacientes.

El Big Data aplicado a la salud es un hecho que cada vez es más necesario en el presente y en el futuro.

Qué es la Inteligencia Artificial y cómo puede mejorar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes

Dezzai ha diseñado un mecanismo que permite que los tratamientos en pacientes se cumplan y sean efectivos.

La aplicación de la Inteligencia Artificial se extiende también a la parte del tratamiento del paciente.

Casi el 50% de los pacientes que sufren enfermedades crónicas y se someten a un tratamiento a largo plazo no se adhieren al régimen de medicación prescrito por su médico. Esto se convierte en un problema ya que el paciente pone en peligro su salud y a su vez, consume un recurso sin utilizarlo de manera adecuada, lo cual se transforma en un problema económico.

Dazzai ha diseñado un mecanismo que permite:

  • Identificar los patrones de comportamiento de los pacientes que no se adhieren a su tratamiento.
  • Generar conversaciones en un entorno de confianza para personalizar acciones contra la no adherencia en cada paciente.
  • Proporcionar contenidos personalizados a cada paciente.

Así, el Big Data y la Inteligencia Artificial afectan de manera positiva en el régimen de adherencia.

Gracias a esto, las farmacias han aumentado el conocimiento de el uso de sus productos a largo plazo optimizando sus existencias.

Además, el sistema sanitario ha mejorado la comunicación y confianza con el paciente, consiguiendo así el descenso de bajas laborales, reingresos hospitalarios y la reducción de la tasa de fracaso terapéutico.

Por último, el paciente mejora el control de su enfermedad, reduciéndose las posibles complicaciones que puedan producirse comprendiendo las complicaciones que podrían darse al incumplir su tratamiento.

Se trata de otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial y el big data están ya revolucionando todos los ámbitos de nuestra vida, con una finalidad: hacerla mejor y más sencilla.

Bibliografía:

Muy Computer (22 de junio de 2021). Recuperado el 28 de junio de 2021, de muycomputer.com:Cómo puede ayudar el Big Data en la toma de decisiones.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?