Descubre qué es el Deep Learning

¿Qué es el Deep Learning?

Podemos definir qué es el Deep Learning (en español aprendizaje profundo) como un algoritmo automático estructurado que simula el comportamiento humano con el objetivo de lograr ciertos conocimientos.

El Deep Learning resalta de las demás disciplinas porque no requiere de reglas programadas, sino se centra en el aprendizaje del propio sistema por sus medios para realizar una labor.

En qué consiste el Deep Learning

Este algoritmo está formado por redes neuronales artificiales entrelazadas, dividiendo las funciones de cada capa neuronal para procesar la información. Se trata de un proceso de entrada, procesamiento y salida de los datos.

Respecto a la entrada de información, se debe crear una capa similar a la humana que asimile los datos introducidos. En esta etapa, las neuronas desmigajan la imagen en pixeles para ayudar a las demás capas al procesamiento de dicha imagen.

Posteriormente, la capa del segundo nivel procede a gestionar cada uno de los pixeles separados en la primera fase.

En el tercer nivel se juntan los bordes para diseñar las formas y armar cada objeto de la imagen.

Como último paso, la capa de cuarto nivel utiliza los filtros aprendidos del sistema y procede a reconocer qué hay en la imagen.

Compagina las características identificadas para saber si o no es el objeto que había identificado. Para esto, utiliza conclusiones parciales con las características del objeto hasta transferir todos los fragementos de información a la capa de salida y así ofrecer una conclusión.

Image

Historia del Deep Learning

Desde el siglo pasado hasta hace unos años el terreno usual de la Inteligencia Artificial (IA) estaba enfocado al laboratorio y la ciencia ficción.

Sin embargo, este panorama ya es cosa del pasado y recientemente se han cambiado las tornas. El gran empujón que ha vivido el ámbito tecnológico en los últimos años con la revolución del Big Data ha revolucionado todos los ámbitos cotidianos de la vida, especialmente el empresarial.

Las organizaciones involucradas han sufrido la necesidad de caminar hacia la transición digital, provocando una demanda generalizada de sistemas de inteligencia avanzada capaces de procesar todos los datos e información disponible como un humano, pero en escalas de tiempo inferiores.

Diferencia entre qué es el Deep Learning y el Machine Learning

No podemos permitirnos el lujo de perder tiempo pre-programando pautas para que máquinas de Inteligencia Artificial las sigan con la de infinitas combinaciones de datos de entrada y situaciones finales que aparecen en el mundo real. En lugar de esto, necesitamos que las máquinas se auto-programen ellas mismas y aprendan de su propia experiencia.

En respuesta a qué es el Deep Learning hemos comentado que estructura los algoritmos por capara para crear una red neuronal artificial similar a la humana para procesar información por sí misma, al igual que aprender y tomar decisiones.

A diferencia, el Machine Learning utiliza esos algoritmos ya programados para analizar datos, aprender de ellos y tomar decisiones futuras basadas en aprendizaje y experiencia pasada.

Smart Panel (10 de abril de 2021). Recuperado el 12 de agosto de 2021, de smartpanel.com: ¿Qué es el Deep Learning?

Xataka (29 de marzo de 2016). Recuperado el 12 de agosto de 2021, de xataka.com: Deep Learning: qué es y por qué va a ser una tecnología clave en el futuro de la inteligencia artificial

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?