1,2 Millones de euros en subvenciones para la industria 4.0 en Cantabria

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, dirigida por Jorge Muyo, lleva desde el año 2017 promoviendo, junto con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo, Transporte y Comercio, un conjunto de subvenciones para la industria 4.0 en Cantabria.

Estos apoyos constituyen parte de la estrategia provincial Factoría de Futuro de Cantabria, dotados con 1,2 millones de euros destinados a subvencionar las inversiones en digitalización de empresas locales e impulsar proyectos de innovación en el mismo ámbito.

Javier López Marcano, el consejero de Industria, ha afirmado que, tras la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID19, es primordial fomentar el I+D+i en las principales empresas cántabras para conseguir una mejor y ágil recuperación.

Características de las subvenciones para la Industria 4.0 en Cantabria

Lo que se persigue con esta línea de subvenciones para la industria 4.0 en Cantabria es apostar por empresas que desarrollen proyectos de creación de medidas dentro del ámbito de la Industria 4.0, optimizando sus capacidades de negocio, así como sus procesos, productos y modelos. 

Cuantía de las subvenciones

caracteristicas subvenciones industria 4.0 en Cantabria
Subvenciones para la Industria 4.0 en Cantabria

Siendo el límite máximo por empresa de 200.000€, la visión se centra en proyectos que incorporen tecnologías que consideren de igual forma soluciones entre el mundo físico y mundo digital, de inteligencia, comunicación y tratamiento de datos y/o gestión interna e inter-empresas.

Entre otros objetivos, se pretenden implementar mecanismos formativos y divulgativos para conseguir que la industria se considere de una forma efectiva y seria en cada empresa. 

Se consigue así promover el paso del modelo tradicional al modelo de Industria 4.0 y lograr aumentar la presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las corporaciones.

Son numerosas las consecuencias que llegan por la implementación de estas ayudas. Y es que de esta forma se incrementa el empleo cualificado en las empresas, así como el refuerzo en municipios en riesgo de despoblación, medidas en aspectos de género y apoyo de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Cómo obtener esta subvención

Para obtener dichas subvenciones para la industria 4.0 en Cantabria, se deben cumplir unos requisitos, tales como sostener la actividad durante cinco años como mínimo si se trata de una gran empresa, mientras que disminuye hasta 3 años si nos encontramos en una pyme. De todos modos, la convocatoria está disponible en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en la que exponen la información con todo lujo de detalles.

Como podemos comprobar en este, los gastos subvencionables se recogen en tres grandes bloques: servicios de consultoría, activos inmateriales y activos materiales.

Los servicios de consultoría abarcan temas de ciberseguridad, cloud computing, robótica, big data y analitics.

Activos inmateriales abarcan software, es decir, aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo, …Por último, los activos materiales engloban hardware y plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control, realidad aumentada y realidad virtual, entre otros.

Bibliografía

El Diario Cantabria (9 de junio de 2021). Recuperado el 17 de junio de 2021, de eldiario.es: El Gobierno convoca las ayudas Industria 4.0, dotadas con 1,2 millones de euros

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?