Los 3 tipos de sistemas de automatización industrial

En Inycom ya hemos hablado anteriormente de las distintas herramientas de automatización que se pueden implementar en el sector industrial. No obstante, en este artículo queremos tratar de cerca los tipos de sistemas de automatización industrial y cuál hay que elegir según unas necesidades determinadas.

¿Qué tipos de sistemas de automatización industrial existen? Elige el correcto

Son numerosas las ventajas que los distintos tipos de sistemas de automatización industrial pueden ofrecer a un negocio, pero también hay que tener en cuenta que pasar a las nuevas tecnologías es una arriesgada decisión que tiene que subirse con las mayores garantías posibles.

Por ello, en las siguientes líneas vamos a proporcionarte la información que se precisa para descubrir verdaderamente los que proporcionan los distintos tipos de sistemas de automatización industrial.

¿Quieres aportar por automatizar los procesos de tu industria? Descubre todas nuestras aplicaciones hechas a medida para ti.

3-tipos-de-sistemas-de-automatización-industrial

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial consiste en introducir equipos o softwares industriales que se encarguen de realizar las tareas más repetitivas o peligrosas para los empleados. Su objetivo final es aumentar la productividad y reducir la probabilidad de error dentro de una cadena de trabajo.

De esta forma, evitamos lesiones en la fuerza de trabajo e incrementamos la motivación en el equipo, pues los trabajadores pasan de puestos de trabajo poco satisfactorios a ocupar lugares que permitan su desarrollo personal y sentirse más realizados en sus tareas.

Tipos de sistemas de automatización industrial

Tras descubrir qué es la automatización industrial, posteriormente pasamos a numerar los distintos tipos de sistemas de automatización industrial que existen. 

Esta decisión es muy importante, pues los tipos de sistemas de automatización industrial se ajustan a distintas necesidades y a las características individuales de cada industria.

Automatización fija

La automatización fija está orientada a la fabricación en grandes cantidades de un producto determinado durante un largo periodo de tiempo. Es necesario mantenerlo en el tiempo, pues este tipo de sistemas de automatización no puede sufrir cambios en su programación.

En concreto, este sistema, aunque es más económico y efectivo, está implantado para una pieza específica, pues si el producto que se está fabricando sufre modificaciones, se debe cambiar el método de automatización por completo porque la automatización fija no es reprogramable.

Automatización programable

La automatización programable entra dentro de los tipos de sistemas de automatización industrial y es la más rentable a largo plazo.

Permite realizar productos con las mismas características, pues en este caso son sistemas programables y personalizables susceptibles de recibir cualquier adaptación a las necesidades de cada pieza producida.

Estos modelos son completamente adaptables y ajustables a las necesidades requeridas del negocio en cada proceso, por lo que son recomendados para industrias donde se trabaje con productos temporales o que sufren cambios cada poco tiempo.

Automatización flexible

Se entiende como un híbrido de los otros dos anteriores tipos de sistemas de automatización industrial, aunque en ocasiones también se identifican a los sistemas de automatización flexible como una versión más sofisticada de los de automatización programable.

En este caso, ganamos cambios más rápidos en la configuración automática de los equipos, lo que permite que el software sea capaz de identificar las alteraciones necesarias e implementarlas dentro de la cadena de producción.

¿Por qué implementar alguno de los tipos de sistemas de automatización industrial?

  • Incremento de la productividad y certeza en la cadena de producción
  • Seguridad para los trabajadores al eximirlos de tareas peligrosas que comprometan su integridad física
  • Disminuir la probabilidad de error, mejorando la calidad del producto y ofreciendo un resultado homogéneo
  • Aumento de la rentabilidad de la inversión, pues solo se requiere un presupuesto inicial elevado que se irá amortizando en el tiempo.
  • Se evitan las tareas más repetitivas, sufriendo un aumento de la motivación de los empleados
  • Control y supervisión de los procesos de trabajo por monitorización remota
  • Se consigue un trabajador más formado acerca del nuevo software y como consecuencia, más satisfecho con su puesto de trabajo
  • Menor coste de producción y mayor espacio para la inversión

Herramientas necesarias para incorporar la automatización industrial al negocio

Ya conocemos los distintos tipos de sistemas de automatización industrial, pero faltan por descubrir las aplicaciones o herramientas que van a permitir implementar estos métodos en el proceso de fabricación industrial.

Uno de los elementos más utilizados son los robots colaborativos, convirtiéndose en una pieza clave para los negocios industrias gracias a la afinidad de las aplicaciones que brindan.

Estos son utilizados para infinitud de tareas, ya que son fácilmente programables y flexibles gracias al desarrollo tecnológico en el área. Además, en la actualidad ya cuentan con sistemas de autodiagnóstico y una programación que se ajusta de forma inmediata a la cadena de producción de cualquier empresa.

robots-colaborativos-tipos-de-sistemas-de-automatizacion-industrial

Neobotik. Recuperado el 3 de noviembre de 2021, de neobotik.com: ¿Qué tipos tipos de automatización industrial hay y cuáles necesitas?


Otros usuarios también han visitado los siguientes artículos:

[wp_show_posts id="3350"]

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?