ERP Logística: Beneficios para tu empresa

La industria logística está avanzando a un ritmo impredecible, y es así como nos encontramos con grandes cambios que están teniendo lugar en la organización de los procesos logísticos (ERP para empresas de Logística). La logística 4.0 ha sido la responsable de desentramar una enorme transformación digital de este tipo de empresas, que cada vez son más globales.

¿Sabías que, aproximadamente, el 65% de las empresas de transporte y logística son conscientes de que necesitan renovar su modelo de negocio para poder sobrevivir? Esta transformación ha de tener lugar en áreas de almacenamiento, transporte y preparación de pedidos entre otros, ¿y cómo lo conseguimos?

Este gran salto hacia la transformación digital de tu modelo de negocio pasa por la implantación de un ERP logística, que proporcionará un giro de 360 grados a tu organización logrando una gestión empresarial y logística más eficiente.

¿Qué es un ERP en logística?

Un sistema ERP para logística es un software que ha sido desarrollado para realizar la gestión eficiente de tareas de almacenaje, control de inventario, trazabilidad de pedidos y transporte de cualquier empresa dentro de su cadena logística.

Ve a por el cambio

Tu negocio necesita un cambio en su sistema de gestión y continuar con un ERP ineficiente dificultará la consecución de los objetivos de tu compañía. Muestra la necesidad de cambio a todo el equipo y fija muy bien los objetivos que pretendes alcanzar con esta mejora.

Especifica tus necesidades

Una vez que ya has tomado la decisión de implantar un ERP para logística, reúnete con tu equipo y fija los objetivos, necesidades de gestión y presupuesto del que disponéis.

Busca tu ERP para logística

Teniendo ya claras las necesidades y el presupuesto disponible, busca el tipo de software que mejor se adapte a tus requerimientos y analiza minuciosamente sus características y funcionalidades. No te decantes solamente por la opción más económica y estudia todas las propuestas.

Seleccionar a un consultor tecnológico

Si ya tienes claro que ERP para logística se va a implantar, busca una consultora tecnológica que implante este software ofreciéndote un servicio integral.

¿Qué procesos logísticos puede realizar un ERP y cuáles no?

Existen una serie de procesos logísticos y de distribución que es posible automatizar implantando un ERP para logística en tu empresa. ¿Cuáles son?

  • Planificar tanto la demanda como el servicio.
  • Gestionar y planificar stocks e inventarios, así como su almacenamiento.
  • Gestionar almacenes.
  • Tener un completo control sobre el transporte de mercancías.
  • Planificar las compras.
  • Gestionar la relación con proveedores y clientes.
  • Obtener informes de rentabilidad.

¿Qué hace el ERP Logística?

El objetivo principal de un ERP reside en la integración y automatización de los principales procesos y datos de una empresa dentro de una única plataforma, facilitando la gestión y organización de la empresa.

¿Cómo podría ayudar el ERP en la cadena de suministros?

Un ERP para logística te permite gestionar la trazabilidad de todos tus pedidos en tiempo real y durante la totalidad del ciclo de vida del producto. Es así como podemos garantizar una entrega correcta, empleando controles de caducidad por lotes, consultas de históricos de ventas y compras por lotes o el control del historial de movimientos que se dan entre distintos almacenes.

ERP para logistica en Industria 4.0

¿Cómo influye el ERP en la planeación de requerimientos?

Con un ERP logística podemos conocer con exactitud la mercancía que tenemos en el almacén, de qué tipo es y de cuántas unidades disponemos. De este modo, podemos ofrecer a todos nuestros clientes un servicio con total garantía.

Además, el análisis del inventario nos ayuda a identificar las diferencias que existen entre las existencias con las que contamos en el almacén y lo que el sistema nos dice que tenemos.

¿Cómo se relaciona un ERP con la cadena de valor?

Implantando un ERP para logística creamos una sinergia empresarial y podemos controlar la demanda con una mayor precisión. También nos permite ajustar el inventario dentro de todas las etapas de nuestra cadena de suministro, reduciendo así los gatos de almacenaje y disminuyendo los gatos de transporte.

En definitiva, nos brinda un acceso fluido y en tiempo real de la información referente a todos los niveles de la cadena logística, incrementando nuestro retorno de inversión.

¿Qué tipo de ERP utiliza Nestlé?

Nestlé utiliza un SAP con el que ya ha logrado hasta un ahorro de 200 millones de dólares tras su implantación. Ha conseguido la integración total de los módulos mediante bases de datos y proyectos de trabajo. De este modo, cuentan con un control total sobre la distribución ya que todos los departamentos emplean los mismos datos.

Además, también han reducido tanto su inventario como los costes de redistribución que suponen llevar demasiado producto a un lugar y cantidades insuficientes a otro.

¿Cómo un ERP le da valor a la gestión empresarial?

Los beneficios de la implantación de un ERP logística son múltiples, e influyen en diversas áreas mejorando varios aspectos de nuestra gestión que resultan esenciales:

Mejora de la productividad

Implantar un sistema ERP para la industria logística ayudará a tu empresa mejorando su productividad dentro de todos los departamentos y minimizando al mismo tiempo los errores que se producen.

Mayor capacidad competitiva

Una gestión más exacta, rápida y con un coste menor de todos los procesos de nuestro almacén nos otorgarán una ventaja competitiva muy considerable.

Aumento de la satisfacción de nuestros clientes

Un ERP para logística nos permite conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes convirtiéndonos en una empresa más proactiva. Utilizando de forma efectiva el almacenamiento de datos y acceso al historial, podrás incrementar los ratios de fidelización de tus clientes aumentando también tu conversión.

¿Deseas más información?

El equipo de Inycom Industria puede facilitarte más información acerca de nuestro Sistema ERP para logística.

Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
Déjanos tus datos y se descargará automáticamente el caso de éxito
Inycom Industria
¿Deseas más información?
Inycom Industria
¿Deseas más información?