El sector de la alimentación y de las bebidas tiene un funcionamiento diferente al del resto de las industrias. Las empresas de este sector saben que un sistema ERP “normal” para el comercio o la producción no es apto para la rama alimentaria, sino que necesitan un sistema ERP para industria de alimentos, mucho más especializado.
Hay que tener en cuenta algunos factores como el de calidad o la fecha de caducidad de los productos. A continuación, te vamos a explicar algunos de los aspectos cruciales que el sistema tiene que ser capaz de manejar. El ERP para la industria alimentaria es el futuro, ya que tiene un papel fundamental en la consolidación de un cambio tecnológico en los procesos. Al mismo tiempo, es un canal a través del cual se pueden conducir los datos para llegar a una mejora dentro de la toma de decisiones.
Qué nos debe de ofrecer un sistema ERP para industria de alimentos
Las contribuciones indispensables que tiene que ser capaz de resolver el ERP son las siguientes:
- Contribuir en el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria.
Por ello, es necesario que el ERP para industria de alimentos esté actualizado conforme a los cambios de normativa de cada país o región. - Gestionar la rastreabilidad de los alimentos y de las retiradas de productos por seguridad. Todos los historiales deben aparecer perfectamente documentados.
- Almacenar toda la información sobre los costes. Con una gran cantidad de datos de productos alimentarios es posible estudiar mejor los costes y los márgenes de beneficio.
Además, con esto, es posible interpolar o predecir los gustos de los consumidores. - Centrarse en las fluctuaciones de la demanda. El ERP para industria de alimentos debe ayudar a comprender las expectativas y necesidades de los clientes, que cada día son más exigentes en aspectos de salud o responsabilidad social.
- Contribuir a la diferenciación en el mercado, así como su visibilidad. Los productos deben abrirse camino entre una oferta alimentaria cada vez más amplia. Para lograrlo, es imprescindible ir de la mano del consumidor aportando algo diferente.
El software ERP para el sector alimentario, su gestión de inventario y gestión de almacenes con este software de gestión ERP está incluido en el propio paquete de software. Así, se consigue una trazabilidad completa lo que le hace ser ideal como ERP para empresas que buscan un buen control de calidad alimentaria y una buena gestión empresarial.
Algunas de las características más destacables se encuentran en una trazabilidad completa de todo el proceso mediante el sistema ERP que ayuda al control de costes, control de lotes y caducidades, controlando la capacidad de producción actual y productos terminados como alimentos y bebidas. El ERP debe estar implantado en el módulo de producción para lograr controlar las fechas de caducidad para mejorar los costes y beneficios además de su funcionamiento también con el código de barras muy utilizado en industrias cárnicas.
Este ERP es sin duda una gran apuesta para la mejora de producción y comercialización con una trazabilidad absoluta en una empresa dentro de la industria alimentaria.
Funcionalidades de un ERP para industria alimentaria
Entre las funcionalidades más interesantes del sistema ERP para industria de alimentos encontramos las siguientes:
- Herramientas de rastreabilidad proactivas de los alimentos, garantizando así, la trazabilidad bidireccional de la cadena de suministro de la industria correspondiente. También garantiza la rastreabilidad de los lotes y sublotes.
- Gestión de productos, alimentos, recetas, fórmulas, rutas, etc. Aquí destacan los sistemas de planificación de rutas de distribución que permiten que los alimentos lleguen a su destino en el menor tiempo posible, evitando posibles pérdidas de calidad.
- Estructuración de la planificación de producción de la planta.
- Supervisión de la calidad tanto en materias primas como en producto terminado. Se pueden llevar a cabo inspecciones completas en los procesos de fabricación y empaquetado, en la recepción de las materias primas, etc.
- Control de alérgenos en las recetas de los productos.
- Procesos de higiene de toda la cadena de suministro.
- Gestión de caducidades y fecha de fabricación de cada producto.
- Sistemas de Ejecución de la Fabricación (MES).
- Gestión de anomalías en los acuerdos con grandes cadenas de distribución. Pueden incluirse conceptos tales como aperturas de centros, productos en cabeceras, aparición en folletos, rápeles, liquidaciones…
- Gestión de compras.
- Gestión de la producción: planificación, ejecución y seguimiento.
- Gestión de mermas y rendimientos.
- Proceso de etiquetado de los productos.
- Gestión de la cadena logística (stocks, transportes, distribución).
- Mensajería EDI con grandes distribuidores y cadenas de supermercados.
- Gestión financiera del negocio.
Beneficios de un sistema ERP para industria de alimentos
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, el ERP para industria de alimentos sirve para hacer un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda la cadena de suministro de los productos alimentarios.
Este proceso comprende la ejecución, control y corrección de desviaciones. Asimismo, controla todo esto de una manera transparente y eficaz, acorde con la normativa establecida en materia de producción alimentaria.
El resultado de todo esto es una automatización y organización de la industria cómoda y eficiente, consiguiendo también que la tecnología esté conectada con las personas. Además, hardware y software se integran perfectamente.
De este modo, se obtiene una plantilla mucho más empoderada, actualizada y con pleno conocimiento de todos los datos que necesitan en la toma de decisiones.
Gracias a esto, obtenemos unas ventajas que podemos apreciar en el día a día: