Control de calidad en la industria cárnica

El control de calidad en la industria cárnica es mucho más relevante que en otras industrias, ya que esta afecta directamente a la salud de la población a través de la producción y distribución de los productos cárnicos.

Para que no ocurran problemas de calidad alimentaria en alguna de las etapas productivas de las industrias cárnicas, es necesario tenerlo todo bajo control mediante la aplicación de sistemas de gestión.

En el artículo de hoy te lo contamos todo acerca de los procesos de control de calidad en la industria cárnica, así como las soluciones que ofrecemos desde Inycom para mejorar estos procesos.

¿Qué es el control de calidad?

Como hemos explicado en otros artículos del blog, el control de calidad consiste en la aplicación e implementación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas en una empresa de cualquier sector para la mejora y garantía de sus productos, procesos y productividad.

El control de calidad implica un seguimiento detallado de todos los procesos que se desarrollan en el departamento de producción de una empresa con objeto de mejorar los estándares de calidad de los productos.

El control de calidad en la industria cárnica es uno de los aspectos fundamentales ya que si no se llevase a cabo se podría poner en riesgo la salud de la población, además de contaminar la fábrica y los productos.

control de calidad en la industria cárnica ERP inycom industria

Una correcta aplicación de un control de calidad en la industria cárnica facilitará en gran medida la localización rápida y sencilla de todas y cada una de las materias primas o productos finales.

Control de calidad en la industria cárnica

El control de calidad en la industria cárnica es imprescindible para el control, seguimiento, análisis y observación de todos aquellos productos que atraviesan los distintos procesos productivos presentes en la industria cárnica como la producción, transformación y distribución.

Estos productos finales que están listos para distribuirse desde las industrias cárnicas deben responder a unos estándares de calidad estrictos y regulados, además de haber pasado unas fases de control y supervisión que permitan al cliente o empresa conocer su origen, su estado y las condiciones en las que ha estado.

Trazabilidad

Uno de los aspectos más importantes en el control de calidad en la industria cárnica es el control de la trazabilidad de los alimentos.

Este proceso de control de la trazabilidad implica a las diversas etapas de la producción de la industria cárnica, empezando por la identificación de una materia prima cuando se recibe, pasado por los productos que se localizan en la cadena productiva hasta la fase de expedición y distribución del producto terminado al por menor o a distribuidores.

Al ser uno de los procesos fundamentales en cuanto al control de calidad de la industria cárnica, muchas empresas optan por la implementación de sistemas de control de la trazabilidad y de la calidad de los productos finales. Estos procesos de digitalización permiten a la industria cárnica un mayor control respecto a los productos finales listos para distribución. De este modo, puede aumentarse de manera notable la eficiencia de los recursos empleados en todos los procesos productivos, mejorando así la producción y la calidad de los productos finales.

Soluciones Inycom para el control de calidad en la industria cárnica

Desde Inycom estamos muy concienciados con el control de calidad en la industria cárnica, y queremos aportar soluciones industriales para todos aquellos negocios que las requieran. Es así como podrán emplear todas las ventajas de la tecnología avanzada en sus procesos productivos.

En la industria alimentaria, las normativas reguladoras externas están impuestas por gobiernos y autonomías, haciéndolas de obligatorio cumplimiento para todas las empresas de la industria.

Esto, como el control interno de los procesos, implica la utilización de unos sistemas de gestión de procesos que sean capaces de optimizar el control de calidad en la industria cárnica y además faciliten la elaboración de informes y la localización de productos.

control de calidad en la industria cárnica fábrica cárnica inycom industria

Implantación de un sistema ERP

A través de un sistema ERP de control de gestión de negocio proporcionado por Inycom Industria se podrá llevar una mejor aplicación de control de calidad en la industria cárnica.

Este sistema ERP permitirá identificar todos los lotes de productos para su correcta ubicación y obtener información en tiempo real de los mismos. Con esto, la cadena productiva estará totalmente controlada y la aplicación de nuevos sistemas será más fácil.

Esta monitorización de las cadenas productivas sucede gracias a la simplificación e integración de procesos proporcionados por el ERP de Inycom.

Gestión energética

Por otro lado, otra de las soluciones que ofrece Inycom para mejorar el control de calidad de la industria cárnica es una gestión energética ISO industrial, que se ha desarrollado con una tecnología que aporta seguridad, tranquilidad, confianza y rentabilidad para el negocio en el que se aplique.

Con la implementación de un sistema de gestión energética en los procesos de control de calidad de la industria cárnica se podrá llevar a cabo un control exhaustivo de la energía, con el fin de lograr beneficios duraderos y mejorar la eficiencia energética del negocio para un ahorro energético completo en todas las cadenas productivas.

¿Conoces TourSolver®?

TourSolver es el mejor software de gestión para la optimización de las rutas logísticas de repartidores, comerciales o técnicos. Reduce tus costes operativos ofreciendo el mejor servicio al cliente.

app para seguimiento de rutas

También te puede interesar...