¿Qué es el control de calidad en la industria? ¿Sabes cómo aplicarlo a tu empresa para comenzar a obtener resultados positivos? En este post encontrarás todo lo referente a este tema, además de los beneficios que supone implementarlo dentro de tu sistema de producción.
¿Qué es el control de calidad?
Podemos definir el control de calidad en la industria como el conjunto de acciones, herramientas, mecanismos y controles que llevan a cabo personal especializado con la meta de detectar diversos fallos o errores de funcionamiento en los diferentes sistemas industriales.
En definitiva, es un proceso que llevan a cabo las empresas para garantizar su mantenimiento y para controlar la calidad de los productos que fabrican. Para alcanzar este proceso de control de calidad en la industria, es necesario que todos los empleados impliquen su máximo esfuerzo en alcanzar la perfección del proceso de fabricación.
Al fin y al cabo, los procesos de control de calidad en la industria se incorporan a los sistemas de producción para poder identificar, controlar y eliminar cualquier fallo o error durante el proceso de fabricación. Además, este proceso de control de calidad en la industria tiene que ir acompañado de pruebas de muestreo o inspecciones para asegurar las características óptimas del servicio o producto que comercialice.
Es un proceso que llevan a cabo las empresas para garantizar su mantenimiento y controlar la calidad de los productos que fabrican.
Proceso del control de calidad en la industria
Para que el producto que ofrece una empresa cuente con las mejores especificaciones y el cliente reciba lo que la empresa promete, es necesario aplicar este control de calidad. Este proceso cuenta con diferentes fases. ¿Las conoces?
Conseguir el compromiso de los empleados
Todas las ramas y categorías del sistema productivo de la empresa tienen que estar informados y ser comprometidos con lo que la empresa quiere mostrar a sus clientes. Este es el paso más importante para el control de calidad en la industria.
Tener claras las expectativas del cliente
La empresa debe reconocer y satisfacer las necesidades de los posibles clientes y diseñar sus productos o servicios para dirigirse al mercado al que se enfoca.
Escoger los mejores medios para conseguirlo
Decidir cómo establecer este control de calidad en el sector industrial al que pertenezca la empresa puede ser un proceso complicado y tedioso. Se recomienda buscar ayuda en empresas especialistas en control de calidad, como Inycom, para que este proceso sea satisfactorio.
Establecer un responsable
Elegir a un responsable del control de calidad de tu empresa es otro punto clave para este proceso. Lo más importante es que sea una persona muy comprometida y disciplinada con la empresa y apasionada con su trabajo.
Diagnóstico inicial
Antes de implementar el control de calidad es necesario conocer cómo funcionan los productos o servicios que la empresa ofrece. Podemos obtener esta información a través de encuestas, opiniones y entrevistas.
Manuales de calidad y procedimientos
En el manual de calidades se establecerán las distintas decisiones que se realizarán para evaluar los productos. En el manual de procedimientos se determinará el proceso de cumplimiento de las pautas anteriores.
Registros de calidad
Los registros de calidad son necesarios para el control de calidad en la industria a la hora de registrar los diagnósticos y los sectores del control.
Realizar auditorías de manera periódica para su perfecta implementación
Una vez acabado el proceso de control de calidad y determinados los fallos, hay que corregirlos y hacer inspecciones periódicas para erradicar los posibles fallos que aparezcan.
Beneficios del control de calidad en la industria
El control de calidad en la industria nos ayuda a obtener un producto más depurado y con mejores especificaciones. Los beneficios de realizar este proceso son los siguientes:
Reducción de los costes de producción
Los costes de producción pueden reducirse mediante la reducción del desperdicio de materias primas y la producción a gran escala, ya que el coste de procesamiento de los productos es mínimo.
Satisfacción de los consumidores
Los clientes son los más beneficiados ya que obtienen un producto depurado gracias a este proceso de control de calidad en la industria.
¿Conoces TourSolver®?
TourSolver es el mejor software de gestión para la optimización de las rutas logísticas de repartidores, comerciales o técnicos. Reduce tus costes operativos ofreciendo el mejor servicio al cliente.
Utilización máxima de recursos
Al establecer un control sobre maquinaria, empleados y productos aprovecharán al máximo los recursos de la empresa.
Aumento de ventas
El aumento de ventas es el principal objetivo de todas las empresas. Se consigue mediante la oferta de un producto más depurado y unos precios más bajos que pueden obtenerse gracias a la reducción de costes.
Esperamos que te haya servido de gran utilidad este artículo sobre el control de calidad en la industria.